MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Cruz Roja Española y Cáritas Española han denunciado que millones de pobres en Europa perderán la ayuda alimentaria como consecuencia de la sentencia de la Corte Europea de 13 de abril del 2011, por la que, a petición de Alemania, se limita a los excedentes, si los hay, los alimentos destinados al Programa Europeo de Ayuda a los más Necesitados (PEAD).
En este sentido, las tres entidades han mostrado su "preocupación" por las consecuencias de esta sentencia que, a su juicio, "significará un retroceso muy importante en la lucha contra la exclusión social en Europa si el PEAD no se sustituye por alguna medida estable".
Fesbal recuerda que hasta el año 2011 la Dirección General de Agricultura de la UE había fijado un presupuesto para toda Europa en unos 500 millones de euros que se distribuían entre los diferentes estados que lo solicitaban y con ellos se compraban los excedentes que, más tarde, servían de base para la elaboración de artículos de primera necesidad destinados a luchar contra la exclusión social mediante la ayuda a la alimentación de personas necesitadas. Además, si los excedentes eran inferiores a la dotación establecida, se procedía a la compra de alimentos que se destinaban a esa finalidad.
De esta forma, destaca que la resolución de ese tribunal establece que no se podrán comprar más alimentos que los correspondientes a los excedentes. Así, subraya que esto puede suponer una "reducción muy importante" en la cantidad de alimentos que se distribuyan en el próximo año y sucesivos si no se encuentran otras fuentes de aprovisionamiento o se establece un nuevo programa europeo que sustituya al que ha sido modificado.
Igualmente, indica que en 2011 en España se distribuirán, gracias al programa PEAD en vigor, 130.000 Toneladas entre un total aproximado de 1.700.000 personas en números redondos. Sin embargo, se estima que para 2012 la reducción ocasionada en el volumen de alimentos, a causa de la citada sentencia, podría reducirse hasta un 75 por ciento de la cifra de 2011, es decir, "solo se dispondría de unas 33.000 toneladas".
Finalmente, apunta que la situación en otros países de Europa "no es mejor". Asimismo, insiste en que no puede ignorarse que 79 millones de personas en todo el continente viven por debajo del umbral de la pobreza y que de ellas 30 millones sufren malnutrición. Además, en ciertos países de reciente incorporación a la UE, los alimentos procedentes del PEAD, representan casi un 90 por ciento del total repartido por los Bancos de Alimentos entre los más necesitados.