SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato FETE-UGT ha decidido retirar su recurso contencioso administrativo presentado contra el decreto 79/2010, más conocido como del plurilingüismo en la enseñanza, al entender que el punto contra el que actuaba fue eliminado de la redacción final del decreto y trasladado a otra norma, la Ley de Convivencia y Participación.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de FETE-UGT, Marcelino Brea, ha recordado que el recurso presentado estaba enfocado hacia la participación o la intervención de los padres en el contenido curricular y fuera del ámbito del Consejo Escolar a través de referéndum, aspecto que "fue retirado del decreto".
En este sentido, la retirada se justifica en que "no se encuentran fundamentos para continuar con la tramitación del recurso", por lo menos, respecto a los motivos impugnatorios argumentados.
A pesar de ello, Brea ha advertido de que esta decisión tiene su explicación en que la Consejería de Educación e Ordenación Universitaria ha trasladado "a otro sitio" la regulación de la participación en las familias, por lo que estudian iniciar "acciones" contra esta otra norma, la Ley de Convivencia y Participación.
En concreto, la permitirá realizar encuestas a los padres para consultar la lengua en que quieren escolarizar a sus hijos y regulará la autoridad del profesor, entre otras cuestiones.
Por su parte, el departamento autonómico ha considerado que la actitud del sindicato confirma el "correcto proceder" de la administración gallega respecto a la regulación del uso de las lenguas en el sistema educativo no universitario.