MÉRIDA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT Extremadura presentó siete alegaciones a favor de la construcción de la Refinería Balboa en la provincia de Badajoz, y otras siete en defensa de la construcción del oleoducto que requiere esta industria proyectada por el Grupo Gallardo y cuyo trazado transcurriría por suelos de las provincias de Huelva y Sevilla.
Las 14 alegaciones fueron presentadas tanto ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como ante la Junta de Extremadura, y en ellas se defiende la construcción de esta refinería porque "sin industrias no hay desarrollo", aunque aclara que este proyecto "será imposible ponerlo en marcha si no cumple con todos los exigentes requisitos medioambientales de la legislación vigente".
Así lo aseguró hoy el secretario de Organización de FIA-UGT Extremadura, Leocadio Núñez, en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, acompañado por el secretario de Acción Sindical de esta federación, Manuel Jaramillo, para presentar estas alegaciones a favor del proyecto del Grupo Gallardo.
En su intervención, Leocadio Núñez mostró el apoyo de FIA-UGT a la instalación de esta industria en Extremadura, aunque siempre que "respete la legislación medioambiental vigente", que es "la máxima garantía que pueden tener los ciudadanos", aseguró.
Así, Núñez reafirmó la "posición receptiva" de esta federación "a todo lo que supone un crecimiento industrial sostenible y sostenido y que garantice un empleo de calidad, estable, seguro y con derechos", algo que a su juicio se producirá con la construcción de la Refinería Balboa.
Y es que, según los datos que aportó referentes a 2006, en Extremadura existe una renta bruta disponible por habitante de 10.327 euros, frente a otras regiones como el País Vasco, de 17.066 euros, lo que supone "una brecha social clamorosa que se mantiene a pesar de las ingentes ayudas europeas a las regiones más desfavorecidas", con las que ha contado Extremadura.
Una diferencia que, según Leocadio Núñez, se debe a dos aspectos fundamentales, como son por un lado "la falta de tejido industrial a gran escala con el que cuentan otras zonas geográficas españolas", y por otro, "la falta de infraestructuras que hacen poco atractiva la zona para los grandes inversiones".
Por eso, y tras mostrar el convencimiento del sindicato en que "sin industria no hay desarrollo ni bienestar económico posible", FIA UGT presenta una serie de alegaciones para concluir reclamando la concesión de la Declaración de Impacto Ambiental positiva a este proyecto.
ALEGACIONES AL PROYECTO DE REFINERÍA
En cuanto a las siete alegaciones presentadas al proyecto de la Refinería Balboa, FIA-UGT destaca que el Grupo Gallardo es un "grupo industrial consolidado", del que destaca su "apuesta por el progreso y por un modelo de desarrollo sostenible, aplicando siempre las mejores técnicas disponibles para defender el medio ambiente".
En la segunda alegación, el sindicato valora que la Refinería Balboa "ha sido diseñada atendiendo a criterios de eficiencia, calidad y respeto a las personas y al medio ambiente", y en tercer lugar, resalta que el proyecto "viene a reducir" la dependencia de Extremadura respecto al exterior, aumentando su "capacidad de autosuficiencia en los productos petrolíferos refinados de gasóleos y querosenos principalmente".
Destaca el sindicato además en su cuarta alegación que este proyecto "viene a suponer un importante revulsivo para el empleo de calidad, estable, seguro y con derechos", y considera que su implantación en la región "es perfectamente compatible con el desarrollo de otros sectores económicos", según se recoge en las alegaciones.
Finalmente, en su la sexta alegación, FIA UGT asegura que el 40 por ciento de las refinerías europeas son de interior, por lo que su instalación en Extremadura "no supone un condicionante de su viabilidad futura", y en séptimo lugar, sobre los vertidos, resalta que la industria dispondrá de un sistema de depuración de agua en tres fases "que permitirá obtener una calidad de agua de vertido que no alterará en modo alguno el estado del cauce receptor".
LAS ALEGACIONES AL OLEODUCTO
Por otra parte, FIA UGT presentó también otras siete alegaciones sobre el oleoducto, del que aseguran que "no viene a hacer un daño insalvable al medio ambiente que no pueda ser reparado razonablemente", y recuerdan que España cuenta actualmente con más de 10.000 kilómetros de oleoductos y gaseoductos.
En la segunda alegación, el sindicato resalta que el trazado finalmente seleccionado para el oleoducto "es el que presenta menor afección al medio ambiente", y explica además, en tercer lugar, que el oleoducto y el poliducto compartirán la misma zanja en todo su recorrido, de la que se realizará posteriormente un "recubrimiento" y "una restauración ambiental siguiendo criterios ecológicos y paisajísticos de la zona".
FIA -UGT destaca, en su cuarta alegación, que su trazado "evita en lo posible el cruce de núcleos urbanos o sus cercanías o espacios naturales protegidos", y recuerda que en la construcción del oleoducto se crearán unos 1.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.
Finalmente, el sindicato destaca que la inversión prevista para Huelva por Refinería Balboa alcanza un montante total de 325 millones de euros, y en séptimo lugar, FIA UGT alude a la lucha contra el cambio climático destacando que Refinería Balboa "viene a racionalizar y reducir el transporte por carretera, reduciéndose las emisiones de CO2, ya que el oleoducto transportará los productos de una forma más limpia y segura", asevera.