Actualizado 10/12/2008 16:25

Foro Social de Jaén destaca la ayuda de particulares a los inmigrantes frente a la "inhibición" de las administraciones

JAÉN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Foro Social de Jaén, que hace seis días alquiló un bajo comercial en la capital para ofrecer a los temporeros que están durmiendo en la calle un lugar para dormir bajo techo, destacó hoy la ayuda que están recibiendo por parte de particulares que no dudan en llevarles mantas y ropas de abrigo para socorrer a estas personas, una actitud que contrastó con la "inhibición" de las administraciones.

En declaraciones a Europa Press, el representante del Foro Social Alfredo Infantes, tras resaltar igualmente la ayuda de otras organizaciones como Cáritas o Cruz Roja, explicó que la demanda de personas que necesitan pasar la noche en ese bajo comercial sigue siendo la misma, de hecho, la pasada noche acogieron a 63 personas.

Todo ello no ha sido óbice para que desde las administraciones dejen de inhibirse, según señaló, toda vez que desde que pusieron en marcha esta iniciativa pidieron ayuda, en contra de lo que ha afirmado públicamente la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, tal y como recordó. "Se le pidió al principio pero no dice nada de nada", insistió.

Ante esta situación, que coincidió con Cáritas en calificar de "emergencia social" y en que no se debe únicamente a que es la época de la recogida de aceituna, sino que encuentra también una justificación en el estado actual de crisis, abogó por que los poderes públicos se impliquen más y habiliten un espacio más grande y decente para todas estas personas ya que la solución "no puede ser mantenerlas en la calle para que no vengan más".

En este mismo sentido se pronunció ayer el presidente de Cáritas Diocesana de Jaén, Juan Carlos Escobedo, quien incidió en que por más que el Foro para la Inmigración constatara la "emergencia social" de la que la provincia de Jaén está siendo escenario al ser el destino de miles de personas en busca de trabajo y sin un techo en el que cobijarse lo cierto es que "no ha habido más aportaciones por parte de las administraciones". A su juicio, la paciencia "no puede ser un recurso" para abordar la realidad de estas personas, que a sabiendas de que no hay trabajo en la aceituna permanecen en la provincia, "en su desesperación se quedan todo el tiempo que haga falta por si en algún momento sonara la flauta", agregó.

A su vez, la CGT remitió un comunicado para denunciar públicamente "el trato que se les está dando a los trabajadores inmigrantes en la provincia" ya que "en la mayoría de los pueblos un año más los albergues o dispositivos para atender a los inmigrantes temporeros se han quedado pequeños". "Un año más los responsables políticos siguen sin dar una respuesta a este problema", agregó.

"Es una irresponsabilidad por parte de los poderes públicos no poner los medios suficientes para solucionar el problema. No se pueden escudar en el 'efecto llamada'", manifestó CGT, que puntualizó que los inmigrantes "no vienen a que les den un plato de comida y a dormir en un albergue", sino que "vienen buscando trabajo y cuando no encuentran ese trabajo van a buscarlo a otra parte".

Por tanto, consideró que es una "vergüenza publica" lo que está pasando en la mayoría de los municipios, si bien calificó de "muy positiva" la medida tomada desde el Ayuntamiento de Úbeda para que estas personas puedan dormir en el polideportivo. "Al mismo tiempo lamentamos la decisión que han tomado de cerrarlo a partir del próximo fin de semana. Lo bueno dura poco", agregó CGT, para pedir acto seguido al Ayuntamiento que "reconsidere su postura".