FRONTEX denuncia que el sistema actual de cooperación con los Estados "está agotado" y pide más autonomía

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:20

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo adjunto de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (FRONTEX) Gil Arias, afirmó hoy que el sistema de trabajo mediante colaboración con los Estados "está agotado" y ya no resulta eficaz, por lo que reivindicó "más autonomía" de cara a la renovación del mandato de la Agencia que tendrá lugar el próximo año.

Según explicó Gil Arias en rueda de prensa, el funcionamiento actual de la Agencia "no es de eficacia" porque tienen que lidiar con trabas como que los países "hagan la callada" y no aporten los medios necesarios para que FRONTEX cumpla con su cometido de vigilar las fronteras de forma que "la operación tenga que hacerse bajo mínimos".

Para dar mayor eficacia a este organismo no sería necesaria una ampliación de competencias, pero sí el reconocimiento de algunas capacidades, conforme señaló Arias. En este sentido, reivindicó la posibilidad de acceder a datos personales de los migrantes interceptados e implicados en redes de tráfico de personas para "facilitar" la labor de investigación y análisis.

Asimismo, reclamó que la Agencia pueda disponer de "sus propios medios" especialmente si se le atribuyen nuevas responsabilidades. En este sentido, se refirió a la petición de Francia, que ha planteado la posibilidad de que FRONTEX pueda encargarse en solitario de todas las repatriaciones.

"Para eso tendríamos que crear una agencia específica de expulsiones" ironizó Arias, para incidir en que hacerse cargo sólo de un vuelo a un país africano tiene un coste superior al medio millón de euros, por lo que se necesitaría un volumen de medios económicos "muy importante".

Para el ejercicio 2009, la Agencia cuenta con un presupuesto de 88,8 millones de euros, de los que 35 se emplean en operaciones en el mar. De ellos, 15 millones son para mantener las actuaciones en aguas españolas en el marco de las operaciones Hera, Minerva e Índalo de vigilancia de fronteras y control de la inmigración irregular.

Contenido patrocinado