Actualizado 14/09/2010 20:04

Las funcionarias de prisiones sujetas a la extinta escala femenina no trabajarán con población reclusa masculina

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias ha comunicado a los grupos parlamentarios de CiU y ERC-IU-ICV su compromiso de mantener en su puesto a las funcionarias de prisiones sujetas a la escala femenina, extinta tras la aprobación de la Ley de Igualdad. Por tanto, no tendrán que trabajar con población reclusa masculina salvo circunstancias extraordinarias.

Según han informado los diputados de ambas formaciones, Mercè Pigem (CiU) y Joan Tardà (ERC), respectivamente, durante el debate en el Congreso de una proposición de ley del Partido Popular sobre esta cuestión, el compromiso quedaría garantizado mediante una instrucción de la secretaría general que "indicará, de forma homogénea, el procedimiento a seguir en todo los centros y en las diversas situaciones".

"Ninguna funcionaria que desempeñe puesto de vigilancia perteneciente a la extinta escala femenina del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias podrá ser removida del servicio de vigilancia que desempeña con población reclusa femenina salvo circunstancias extraordinarias así lo exijan", recoge el texto enviado por el Gobierno.

En él, apunta que por circunstancias extraordinarias "podrá entenderse la clausura temporal o definitiva de un centro penitenciario o un departamento en el que vinieran prestando sus servicios".