Actualizado 13/02/2012 18:51

Futbolistas africanos piden ayuda para evitar más hambre en Sahel

El Futbolista Seydou KEITA, De Mali Apoya El Llamamiento Contra El Hambre
Foto: OXFAM

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los futbolistas Moumouni Dagano de Burkina Faso, Demba Ba de Senegal, Seydou Keita de Malí y Lawali Idrissa de Níger, entre otros, se han unido a Intermón Oxfam, con motivo de la celebración de la Copa de África, para apoyar la lucha contra el hambre en la región de África del Oeste, conocida como el Sahel, y se han sumado al llamamiento para pedir a la comunidad internacional que actúe rápidamente e incremente su acción para prevenir un empeoramiento de la crisis alimentaria que se avecina en la zona.

   Entre los factores que han provocado esta situación destacan, según informa Intermón Oxfam, las bajas precipitaciones, que provocaron una caída del 25 por ciento en la producción de cereales en la última cosecha, así como  la subida del precio de los alimentos que ha sido de hasta un 90 por ciento comparado con el promedio de los últimos cinco años.

   En este sentido, las estimaciones oficiales cifran el número de personas que necesita asistencia en los próximos seis meses cerca de los 11 millones y los recursos necesarios con los que poder dar una respuesta ascienden a 700 millones de euros.

   Por ello, el coordinador de Acción Humanitaria de África del Oeste y Magreb de Intermón Oxfam, Nahuel Arenas, ha señalado que "es el momento de movilizar los recursos para proteger la vida y el sustento de millones de personas y proteger a los niños de la desnutrición".

  "Cada mes de retraso se traducirá en un empeoramiento de la situación para las comunidades más vulnerables y conllevará el aumento del coste de la respuesta y será necesaria mucha más ayuda" ha advertido Arenas.

AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL

   La semana pasada varios países y organizaciones supranacionales aumentaron la aportación para ayuda humanitaria en la región. De este modo, según informa Intermón Oxfam, la Comisión Europea aumentó su aportación a 123,5 millones de euros, Alemania anunció un nuevo apoyo de 12 millones de euros y Australia aportará 8 millones de euros. Por su parte, otros países europeos como Francia y Reino Unido, ayudarán a la región con 17 y 8 millones de euros, respectivamente.

   En cuanto al papel de España, Intermón ha resaltado que, como líder del grupo de donantes de la política agrícola regional de la Comunidad Económica de los Estados del África del Oeste (CEDEAO), tiene una responsabilidad especial en apoyar a los Gobiernos de la región para responder a esta situación y los problemas.

   Así, afirma que "es importante que el nuevo Gobierno español además de las medidas de emergencia de ayuda en curso impulse este compromiso y de forma más general continúe tomando medidas de cooperación internacional y política exterior que contribuyan con la erradicación del hambre extrema en el mundo".

   Oxfam está trabajando en las labores de distribución de agua y  de saneamiento, así como dando apoyo para proteger los medios de vida de las comunidades afectadas por la situación, incluyendo a los refugiados de Malí en Níger que han huido del conflicto en su país la semana pasada.