Actualizado 03/11/2011 18:51

G20.- Save the Children reclama a la cumbre que mantenga las promesas sobre financiación de la agricultura

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Save the Children ha reclamado a los países del G-20, reunidos en una cumbre en Cannes (Francia), que "protejan a los niños y niñas más vulnerables manteniendo sus promesas de financiación de la agricultura".

La organización ha recordado en un comunicado que el precio de los alimentos a nivel mundial ha experimentado una subida continua durante los últimos cuatro años, alcanzado su récord en 2011. Por ejemplo, el precio del maíz ha aumentado un 80 por ciento en lo que va de año.

"El aumento y la volatilidad de los precios de los alimentos ha contribuido a que cerca de mil millones de personas se encuentren en situación de crisis alimentaria y ha sido una de las causas de la emergencia del Cuerno de África", ha señalado.

En un análisis reciente sobre la relación entre el aumento del precio de los alimentos y la mortalidad infantil, Save the Children concluye que el incremento de los precios de los cereales --hasta un 40 por ciento entre 2009 y 2011-- pone en peligro las vidas de 400.000 niños y niñas.

Durante el segundo semestre de 2010 el precio del trigo aumentó un 54 por ciento en Kirguistán, un 45 por ciento en Bangladesh, un 31 por ciento en Sri Lanka y un 16 por ciento en Sudán.

PROMESAS INCUMPLIDAS

En la cumbre que celebró el G-8 en 2009 en L'Aquila (Italia), trece países --once de ellos representados en la cumbre de Cannes-- se comprometieron a donar 22.000 millones de dólares para ayudar a los agricultores más pobres.

Sin embargo, "la mayoría de los fondos aún no se han entregado, a pesar de la magnitud de la crisis alimentaria", y "a un año de la fecha límite tan sólo se ha donado el 22 por ciento de lo prometido", ha denunciado la ONG.

La organización ha destacado que la desnutrición es la causa de casi un tercio de las muertes de niños y niñas cada año y que uno de cada tres niños que viven en países en desarrollo sufre retraso en su crecimiento, lo que dificulta su aprendizaje en la escuela y luego reduce sus posibilidades de encontrar un trabajo.

DEMANDAS

Yolanda Román, responsable de incidencia política de Save the Children, ha explicado que "el aumento del precio de los alimentos supone que a algunas familias les es imposible tener un plato de comida sobre la mesa".

"El G-20 debe aprovechar esta cumbre para acordar un plan de acción que aborde esta crisis y demostrar que los más pobres no están en el último lugar de la agenda", ha subrayado.

Save the Children pide a los líderes del G-20 que firmen la declaración para acabar con la crisis alimentaria, que contiene cinco propuestas clave para acabar con la expansión del hambre como resultado de las sequías, el aumento del precio de los alimentos y los conflictos.

Asimismo, les reclama que mantengan y cumplan los compromisos adquiridos en L'Aquila en 2009 sobre financiar y proteger a los agricultores de pequeños terrenos y donar el total de los fondos prometidos para 2012 y realicen contribuciones adicionales al Programa Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria.