MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las ONG de la alianza internacional de agencias católicas de desarrollo, la Red CIDSE (en España, Manos Unidas) han alertado de que las medidas "anti-crisis" del G-20, que se reúne en Cannes desde este jueves hasta el viernes serán "muy escasas para poder llegar a tener un impacto positivo en los más pobres del mundo".
Así, para que esto no ocurra, proponen a los líderes del G-20 que reformen el sistema financiero mundial y las economías en crisis a través de "soluciones justas y a favor del desarrollo", como el Impuesto a las Transacciones Financieras.
En este sentido, el presidente de CIDSE, Chris Bain, ha explicado que "un impuesto global sobre las transacciones financieras puede ir, a la larga, en el camino de estabilización del sistema financiero y de la financiación de la lucha contra la pobreza y el cambio climático".
"Los líderes europeos deben seguir promoviendo este impuesto en el G-20, y esperamos que los que se han negado hasta ahora a apreciar su potencial y su urgencia, lo apoyen también", ha subrayado.
Bain ha indicado que el G-20 "sigue centrándose en un modelo de crecimiento obsoleto que deja a los más pobres fuera, ya que no pueden beneficiarse o contribuir a la economía" cuando, a su juicio, la acción conjunta de las economías más avanzadas del mundo "podría significar mucho para los más pobres incluso de sus propios países y del extranjero".
"Con una agenda con contenidos equivocados, sólo se conseguirá más empobrecimiento y desigualdad", ha destacado, al tiempo que ha llamado a los líderes del G-20 a "tomar medidas urgentes para regular las finanzas globales, desalentar la especulación, hacer frente a los problemas de la deuda soberana, y reformar el sistema monetario internacional".
Por su parte, el director la organización francesa CCFD-Terre Solidaire, Bernard Pinaud, ha apuntado que "la trayectoria del G-20 para poner fin a los paraísos fiscales es un ejemplo de su forma de trabajo, demasiado poco y demasiado lento" y ha lamentado que el G-20 se centre en mejorar la información de mercado "mientras millones de personas pasan hambre a causa del impredecible precio de los alimentos".
"Los países del Sur no se han beneficiado de los pequeños avances en materia de cooperación fiscal, y los recientes acuerdos firmados por Suiza con Alemania y el Reino Unido ponen en peligro todos los esfuerzos internacionales hacia la transparencia", ha añadido, y ha propuesto que, en su lugar, el G-20 "debería abordar la desregulación del mercado y la especulación que causa el problema".