La ganadora del Premio Nansen pide a los gobiernos que busquen alternativas a la detención de los refugiados

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 19:48

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ganadora del Premio Nansen, Katrine Camilleri, abogada del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), hizo un llamamiento a los gobiernos presentes en la 58ª reunión anual del Comité de Gobierno de la agencia de la ONU --que tiene lugar en Ginebra desde hoy hasta el 3 de octubre-- para que se busquen alternativas "reales y humanas" a la detención de solicitantes de asilo y refugiados en el mundo.

Camilleri recibirá hoy el Premio Nansen de manos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, en reconocimiento a su "incansable dedicación a la causa de los refugiados y su excepcional contribución en la protección y ayuda de los refugiados y desplazados", según informó hoy JRS en un comunicado.

"Los gobiernos podrían pensar en colocar a los solicitantes de asilo en centros abiertos, desarrollar requisitos de informes periódicos y programas de libertad supervisada", sugirió Camilleri. "Es sumamente urgente y necesario mejorar los servicios en los centros. Por encima de todo, no debería encarcelarse jamás a niños, niñas o miembros de otros grupos extremadamente vulnerables", añadió.

El Premio Nansen para los refugiados fue creado en 1954, en memoria del insigne explorador noruego Fridtjof Nansen, primer funcionario internacional que trabajó en favor de los refugiados.

Contenido patrocinado