Actualizado 13/08/2008 16:38

Georgia.- HRW solicita que se instaure un corredor humanitario para garantizar la completa protección de los civiles

NUEVA YORK, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a todas las partes implicadas en el conflicto que se instaure urgentemente un corredor humanitario para garantizar la completa protección de todos los civiles afectados. Cientos de ellos, según la organización, permanecen atrapados en aldeas del distrito georgiano de Gori, al sur de la frontera con Osetia del Sur, por temor a ataques y represalias de las milicias secesionistas osetias.

La ONG aseguró que su delegación en Tiblisi ha recibido informaciones "alarmantes" según las cuales hay civiles atrapados en muchas aldeas y pueblos en la región de Gori, que permanece bajo control de las milicias osetias.

"Todas las partes deben asegurar inmediatamente un camino para que los civiles puedan abandonar la zona", reclamó Holly Cartner, directora de HRW en Europa y Asia Central. "Deben asegurar que los civiles están completamente protegidos de ataques y represalias", añadió.

Un trabajador de la organización habló con un responsable local, Vasiko Tevdorashvili, quien ha tenido contacto en los últimos días con muchos de los civiles atrapados. "Tevdorashvili aseguró que los aldeanos estaban aterrorizados y necesitaban un corredor humanitario en la zona", manifestó HRW.

Según él, "cientos de aldeanos tienen miedo de sufrir ataques por las milicias secesionistas de Osetia del Sur, quienes han incendiado al menos tres aldeas en el distrito de Gori", añadió. De acuerdo con sus informaciones, se trataría de las aldeas de Koshki, Guguaantkari y Zariantkari.