MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ONG española Global Humanitaria y la camboyana Our Home impulsan en varias comunidades de la provincia de Takeo, al sur del país, un programa de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, según informó la organización. La iniciativa ha permitido que un total de 509 personas reciban atención médica en hospitales o domicilios particulares desde octubre de 2007.
Ambas organizaciones realizaron un estudio durante el año 2007 en las aldeas de Sragne, Sambour y Thlork que reveló el escaso o nulo tratamiento que un gran número de personas enfermas recibían, así como las personas que ni siquiera habían sido diagnosticadas.
Las ONG llevan a cabo en estos lugares un programa TOD (Terapia de Observación Diaria), que consiste en la observación diaria al paciente durante la administración de la medicación. De esta forma, se garantiza que la toma con la regularidad necesaria.
El acuerdo de colaboración entre el Hospital Provincial de Takeo y las dos organizaciones permite que el Hospital asuma las revisiones y los análisis de tuberculosis, el coste de los medicamentos, el material para campañas de sensibilización y la formación de los técnicos de campo.
Además, el proyecto aborda una campaña de sensibilización en las aldeas para informar y enseñar a los habitantes cómo actuar si sospechan que algún miembro de la comunidad pudiera estar infectado. A su vez se darán charlas sobre hábitos de higiene y formas de evitar el contagio.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Médicos sin Fronteras, Camboya se encuentra entre los 22 países con mayor carga de tuberculosis en el mundo. Aproximadamente dos tercios de todos los camboyanos son portadores de la bacteria de la tuberculosis y cerca de 13.000 mueren cada año por esta enfermedad.