Actualizado 21/03/2012 12:53

El Gobierno catalán y entidades sociales trabajan en un Pacto Nacional para la Infancia "perdurable"

Conseller De Bienestar, Josep Lluís Cleries, Y Coordinador Pincat, Paco Estellés
EUROPA PRESS


BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y las entidades del tercer sector social están trabajando en la elaboración de un Pacto Nacional para la Infancia que sea "perdurable en el tiempo y transversal entre todos los departamentos del Gobierno", según ha explicado el consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries.

"Queremos que sirva para proteger a niños y adolescentes a largo plazo y que vaya más allá de cualquier gobierno, que implique a toda la sociedad", ha valorado Cleries durante su participación este miércoles en una jornada de debate de la Plataforma de Infancia de Cataluña (Pincat) que servirá para que más de 900 entidades de la Taula del Tercer Sector participen en la elaboración del documento.

La puesta en marcha del nuevo pacto coincide con el despliegue de la Ley de oportunidades de los niños y la constitución este miércoles de la Comisión de la Infancia en el Parlamento catalán. Para el coordinador de la Pincat, Paco Estellés, el pacto debe ser la "voz común" que permita visibilizar las distintas realidades sociales que viven niños y adolescentes.

"También debe ser un instrumento para concienciar a la sociedad catalana de la importancia de incorporar la perspectiva de este colectivo en la vida pública", ha añadido Estellés.

MÁS DE 70 PROFESIONALES

Tras la jornada de hoy, celebrada con el apoyo de Unicef, las entidades sociales trasladarán sus propuestas que acuerden al Gobierno catalán, que ya trabaja con más de 70 profesionales en la elaboración del documento.

Una vez integradas las propuestas del tercer sector social, el documento se debatirá con entidades municipalistas, sindicatos, patronales y colegios profesionales para presentarse después en el Parlamento autonómico.

Tras la consideración de los grupos parlamentarios el Ejecutivo autonómico ha previsto que en septiembre se pueda empezar a elaborar el documento definitivo, que se pretende aprobar el 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de los derechos de los niños.