MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de India ha eliminado la política de expulsar a los indígenas tribales de las áreas que, por ser "ricas en vida salvaje", serían transformadas en parques nacionales, según ha informado Survival International.
Así, ha detallado que según la nueva propuesta, los pueblos indígenas sólo pueden ser expulsados con su consentimiento "previo, libre e informado", excepto aquellos que se encuentren ubicados en las reservas para tigres. Por esta razón, Survival ha escrito al Ministerio de Medio Ambiente y Bosques para instarlo a aplicar las mismas reglas a dichas reservas.
En este sentido, la organización ha recordado que la política anterior tuvo que ser retirada rápidamente después de que recibiera críticas porque "llevaría inevitablemente a la violación de los derechos de los pueblos indígenas y a un aumento en el desplazamiento" de las comunidades.
El borrador de la nueva política del Gobierno, según ha explicado Survival, reconoce que es posible la coexistencia de las personas y la vida salvaje en algunos (pero no todos los) casos, y considera que las comunidades que viven en esos territorios deberían involucrarse en la gestión del parque.