El Gobierno justifica la utilización de "criterios racistas" en los procedimientos judiciales, según organización

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 14:30

MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España justifica la utilización de criterios racistas en los procedimientos judiciales de identificación de personas, según informó hoy la organización Women's Link Worldwife en un comunicado.

Esta alegación oficial viene a raíz de lo sucedido en 1992, cuando Rosalind Williams Lecraft -ciudadana española de origen afro americano- fue requerida para su identificación en una estación de Valladolid porque su aspecto físico inducía a pensar que "podía estar ilegalmente en el país", según el policía que la detuvo.

Esta actuación dio lugar a una demanda judicial que finalmente recayó en el Tribuna Constitucional, donde se estableció una sentencia que establecía que "la policía puede realizar controles de identidad basados en determinadas características físicas o étnicas por considerarlas razonablemente indiciarias del origen no nacional".

Esta sentencia hizo reaccionar a las organizaciones Women's Link Worldwide, SOS Racismo-Madrid e Iniciativa Pro Justicia del Open Society Institute, quienes presentaron en septiembre de 2006 una demanda ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas alegando que la "sentencia era contraria al derecho internacional en materia de discriminación".

Cuando la demanda llegó al Gobierno de España, este hizo alegaciones que "contradicen principios legales y vulnera varias de las garantías democráticas exigibles a un Estado de Derecho", según la organización Women's Link Worldwide.

Asimismo, el Gobierno español asegura que en la actuación policial no hubo "intención de discriminar" y que la identificación se hizo de un modo "respetuoso y cortés". Además, la respuesta oficial alega que "es indiscutible que hoy por hoy, y más aún en el año 1992, las personas de raza negra son relativamente raras entre la población española, como lo es que, en los últimos tiempos, uno de los orígenes importantes de la inmigración ilegal hacia España es del África Subsahariana".

Contenido patrocinado