La grave crisis alimentaria que sigue afectando a Somalia podría empeorar en los próximos meses, según Intermón Oxfam

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 12:30

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La grave crisis alimentaria que sigue afectando a Somalia podría empeorar en los próximos meses, según un nuevo estudio realizado por Intermón Oxfam en España y que pone de manifiesto que "la escasez de agua y alimentos a la que se enfrentan los somalíes está alcanzando niveles críticos". De hecho, más de tres cuartas partes de los encuestados de un total de 1.800 hogares temen no poder disponer de alimentos suficientes durante los próximos 4 meses.

Si bien los resultados obtenidos concluyen que es muy improbable llegar a una hambruna generalizada, la situación en el sur de Somalia, especialmente en las regiones de Gedo, Lower Juba y Bakool, sigue siendo crítica, y con cifras alarmantes de desnutrición.

La ONG ha explicado que distintos factores como la mala cosecha, la falta de ingresos y los altos precios de los alimentos "están obligando a la población de todo el país a depender más de la ayuda humanitaria y a que sea cada vez más vulnerable ante el creciente riesgo de enfermedades prevenibles".

DENUNCIAN LOS RECORTES DE ESPAÑA EN COOPERACIÓN

En este sentido, han denunciado que, cuando es necesario que la comunidad internacional mantenga su provisión de ayuda en un momento "crítico" para la población somalí, España ha reducido la ayuda humanitaria de 127,5 millones de euros en 2010 a 19,65 millones, según confirmó esta semana el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, en el Congreso de los Diputados.

El responsable de Advocacy Humanitario de Intermón Oxfam, Francisco Yermo, ha señalado que "con este recorte España pasa de ser el segundo donante internacional en Somalia, a no disponer de fondos para responder a las necesidades básicas de la población somalí ni a las de otras crisis humanitarias, dejando a millones de personas en situación crítica".

"Los españoles han respaldado la acción humanitaria desde hace 32 años y el gobierno hoy desmantela la ayuda abandonando a millones de personas a su suerte", ha sentenciado. Esta situación está provocando que los somalíes adopten distintas estrategias para hacer frente a la crisis, como la reducción del número de comidas al día o el trueque de reses por cabras.

En este sentido, casi la mitad de los encuestados --un 42 por ciento-- reduce con frecuencia el número de comidas al día, mientras que una quinta parte ha disminuido el tamaño de las mismas para compartir sus escasos recursos con los más pequeños.

Por otra parte, las inundaciones están afectando actualmente a Belet Weyne, en la provincia de Hiran, y los pronósticos apuntan a que habrá más en los próximos meses. Las organizaciones locales socias de Oxfam están ampliando la respuesta de emergencia, con dificultades ya que las inundaciones están provocando problemas para acceder al agua potable y riesgo de contaminación en los concurridos puntos de agua.

La organización ha concluido que resulta "esencial" contar con un apoyo y compromiso a largo plazo y preventivo para hacer frente a los problemas estructurales que hacen que las frecuentes sequías de la región se vuelvan situaciones de emergencia humanitaria.

Contenido patrocinado