Actualizado 11/09/2008 19:54

Greenpeace celebra un informe de expertos que tilda de "desgracia internacional" la gestión mundial en materia pesquera

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace celebró hoy el informe emitido por expertos internacionales en pesca que califica de "desgracia internacional" la gestión realizada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), al considerar que confirma su postura respecto a la "aguda crisis" que padece el atún rojo en el mar Mediterráneo.

Así, el grupo de expertos demanda en el documento la "suspensión inmediata" de la pesca de atún rojo en el Atlántico Oriental y el Mediterráneo "hasta que los países (miembro de la UE) cumplan estrictamente la legislación de la CICAA sobre esa especie, solicitud que Greenpeace ya había realizado con anterioridad.

En ese sentido, Greenpeace manifestó en un comunicado la necesidad de suspender de forma inmediata la pesca de atún rojo hasta que los gobiernos "garanticen el cumplimiento" de las normas internacionales de pesquería.

Además, los expertos coinciden en que la gestión del atún rojo mediterráneo es "inaceptable y no coherente con los objetivos de la CICAA" por lo que instan a las instituciones a cerrar todas las zonas conocidas de reproducción de ese pescado, lo que Greenpeace consideraría un gesto de apoyo a su reivindicación de establecer de reservas marinas para proteger las zonas claves.

La organización ecologistas destacó además la importancia de esta recomendación a pocas semanas del debate en el Congreso de una Proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario Iniciativa per Cataluña Verts para establecer un santuario para el atún en aguas al sur de Baleares.

El responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, Sebastián Losada, declaró hoy que esperan que todos los grupos parlamentarios apoyen esta iniciativa y que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "se ponga inmediatamente a trabajar" en la creación del Santuario Balear para el atún rojo y en "conseguir apoyos internacionales par la adopción de la propuesta en el marco de la CICAA".

Finalmente, Losada incidió en su consideración de que los gobiernos de los países mediterráneos han "fracasado estrepitosamente en la conservación de los ecosistemas marinos de la región", lo que en el caso del atún rojo es "evidente". Por tanto subrayó que el documento, realizado por "expertos nada sospechosos de ser ecologistas", es una "llamada" de atención para que los miembros de la CICAA "dejen de atender tan solo a los intereses a corto plazo de un puñado de empresarios y garanticen el futuro del atún rojo mediterráneo".