Publicado 08/05/2014 10:30

Greenpeace critica la línea "continuista" que plantea Tejerina en materia de Medio Ambiente y exige cambios

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con las ONG ambientales
MAGRAMA


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Greenpeace en España, Mario Rodríguez, ha criticado la línea de trabajo "continuista" con la de Arias Cañete, que ha planteado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en materia de Medio Ambiente, y ha exigido cambios en la reducción de emisiones y en la política de energías renovables

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la organización medioambiental ha explicado los diversos puntos que han tratado las organizaciones conservacionistas Seo/BirdLife, WWF, Greenpeace, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción este miércoles con la nueva responsable de Medio Ambiente, y ha valorado el proyecto que presenta el Ministerio en esta materia.

El encuentro, al que también ha asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, es el primero de la ministra en la habitual ronda de contactos que mantienen periódicamente con estas organizaciones para analizar distintas cuestiones de interés en materia medioambiental, y uno de los puntos que han concretado ha sido mantener estas reuniones cada 45 días, igual que ocurría con el anterior ministro.

Respecto al proyecto que presenta el Ministerio en Medio Ambiente, Rodríguez ha asegurado que "no están satisfechos" ya que se mantiene "la misma línea que ya existía" con Cañete, una línea de actuación que, según ha señalado, fue "bastante negativa" para el Medio Ambiente y supuso "bastantes retrocesos". "Si se sigue con la misma política en energías renovables, seguiremos igual de mal", ha señalado entre otras materias.

Sin embargo, el responsable de Greenpeace ha asegurado que "hay que darle un margen de tiempo" a Tejerina y se ha mostrado optimista en algunas materias concretas. Respecto a la Ley de montes, ha afirmado que todavía hay tiempo para "intentar acercar posiciones", y en lo que respecta a la de Parques Nacionales, ha señalado que sería "fácil" llegar a "un punto de acuerdo", aunque ya esta en trámite parlamentario.

RESULTADOS INSUFICIENTES DEL IPPC

En lo referido a la lucha contra el cambio climático y las estrategias planteadas para 2030, ha criticado la postura de la Comisión Europea y ha calificado de "insuficientes" los resultados dados por la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

En este sentido, ha reclamado que Europa sea más "ambiciosa" y ha exigido que España juegue un papel "más relevante" dentro del debate europeo, y no se limite a una postura de "apoyo a la Comisión", que ha planteado una reducción del 40% de emisiones para el 2030, una cifra insuficiente para la organización, que pide un 55%.