Actualizado 27/11/2007 15:19

Greenpeace denuncia la decisión del PSOE de mantener la central de Garoña y dar 40 años de vida al resto de centrales

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace pidió hoy al PSOE que acelere el cierre de las centrales nucleares españolas, y denunció que el partido haya planteado mantener activa la central de Garoña hasta 2009 y dar 40 años de vida a las restantes centrales nucleares, ya que, según la organización, "la vida útil técnica de estas instalaciones es de 25 años".

En este sentido, el director ejecutivo de la ONG, Juan López de Uralde, apuntó que "la energía nuclear es el principal obstáculo para lograr un modelo energético completamente renovable" y añadió que "el potencial de las energías renovables y el amplio margen existente para mejorar la eficiencia energética, permiten el comienzo inmediato de un programa de cierre progresivo de las centrales".

Así, afirmó que el parque nuclear español "aporta muestras evidentes del agotamiento de su vida útil" porque según el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al Congreso y al Senado correspondiente al 2006, "el numero de sucesos de seguridad notificables se incrementó en un 62,9% con respecto al 2005 y según los datos de Greenpeace, en 2007 se batirá un nuevo récord".

En el caso de la central nuclear de Garoña, que, según López de Uralde, "sufre graves problemas de agrietamiento en componentes fundamentales para la seguridad", su cierre debería ser inmediato.

Por otro lado, en lo que se refiere al problema de los residuos radiactivos, Greenpeace reiteró al Gobierno la necesidad de que se desarrolle un plan de cierre progresivo de todas las centrales.

Según el responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, "el Gobierno debe entender que, para avanzar en la solución del problema de los residuos radiactivos de alta actividad, previamente hay que frenar la producción de esos residuos, generados en las centrales nucleares".