Actualizado 13/11/2008 17:02

Greenpeace y EA lanzan en Burgos la campaña 'Yo soy antinuclear' y piden el cierre de centrales, la primera la de Garoña

En su campaña en Internet ya se han declarado antinucleares más de 19.000 personas


BURGOS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción (EA) y Greenpeace presentaron hoy en Burgos la campaña 'Yo soy antinuclear', para dar voz a la "mayoría" antinuclear existente en la ciudadanía y recordar al Gobierno socialista su compromiso de cerrar las centrales nucleares y apostar decididamente por las energías renovables y por el ahorro y eficiencia energética.

El coordinador de Ecologistas en Acción, Luis Oviedo, indicó que ese plan de abandono de la energía nuclear debe comenzar con el "cierre inminente" de la central nuclear de Santa María de Garoña, cuya licencia de explotación vence en julio de 2009. "Consideraremos un fraude a la ciudadanía cualquier otra decisión del Gobierno de Zapatero", declaró.

Oviedo argumentó sus declaraciones en el agotamiento de la vida útil de la central nuclear de Garoña, manifestado entre otras cosas en los graves problemas de agrietamiento que sufren diversos componentes de la vasija del reactor, y su "pésima cultura de seguridad", que según dijo, han degradado seriamente su seguridad.

Con el fin de hacer llegar todas estas cuestiones al ciudadano de a pie y al Gobierno, la actividad principal de esta campaña de movilización social es la creación del primer registro de antinucleares de España a través de la web www.yosoyantinuclear.org, para que firmen todas las personas que apuesten por el abandono de la energía nuclear.

Desde su reciente lanzamiento en internet ya se han declarado antinucleares más de 19.000 personas en España (sumado a las firmas en papel son más de 22.000).

Además, Ecologistas en Acción y Greenpeace invitan a todos los internautas a convertirse en video activistas y grabar un vídeo antinuclear: sólo han de elegir un lugar, mostrar las pancartas (descargables en la web) con el lema 'Yo soy antinuclear' y subirlo a www.yosoyantinuclear.org.

De todas las grabaciones se premiarán tres categorías: el vídeo más votado por los internautas, el más atrevido y el que enseñe la pancarta a mayor número de personas.

Se trata de una campaña abierta, que pueden hacer suya todos los colectivos y entidades. Además de Greenpeace y Ecologistas en Acción, por el momento se han sumado a ella, Fundació per la Pau, Amigos de la Tierra, Adenex, Acció Ecologista Agró, entre otros.

También se han unido a la campaña personalidades del mundo medioambiental como Jorge Riechmann, Odile Rodríguez de la Fuente o Joaquín Araújo; de las letras como Manuel Rivas o Jordi Bigues; de la música como Alejandro Sanz, Amparanoia, Ojos de Brujo o La Unión; del mundo cinematográfico como Beatriz Rico, Clara Segura, Marta Belenguer; de la televisión como Joaquín Reyes (Muchachada Nui), Francesc Mauri o Jordi Rebellón, etcétera.

'UNA ENERGÍA SIN FUTURO'

Junto a la campaña, los representantes de ambas organizaciones dieron a conocer los resultados del informe Una energía sin futuro que "desmonta las mentiras de la industria nuclear en el que se contraponen datos objetivos y hechos contrastados a las afirmaciones carentes de veracidad que propaga el sector nuclear".

Según explicaron, en dicho documento se aportan datos oficiales de Red Eléctrica Española, que desmiente cuestiones como que España dependa energéticamente de la importación de electricidad de Francia, cuando en realidad, España es, desde hace años, netamente exportadora de electricidad, y la importación de electricidad de Francia no llega ni al 1,6 por ciento del total que se consume en España.