MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Greenpeace entregó ayer sus peticiones a los ministros de Economía, Pedro Solbes y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, de cara al Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea (UE) que se celebrará hoy en Bruselas, con el objetivo de recordarles los "evidentes" impactos del cambio climático y pedirles "un compromiso firme de actuación inmediata y efectiva" que apoye el compromiso europeo de 35.000 millones de euros anuales para financiar la lucha por el medio ambiente.
Según informó la organización ecologista, ayer por la mañana entregó de un oso polar, que "simboliza los impactos del cambio climático en el planeta, incluida la pérdida del habitual medio de vida, las cosechas o la seguridad alimentaria". Además, el grupo subraya que la UE "es uno de los principales responsables de la crisis climática" y le pide que asuma su responsabilidad "de forma inmediata".
En este sentido, Greenpeace demanda al titular de Economía que apoye hoy el compromiso europeo, según el cual "España tendría que aportar 2.700 millones de euros". Esta cantidad contribuiría a la cifra global de 110.000 millones de euros que debe aportar el conjunto de países desarrollados "en generar energías limpias; reducir la deforestación y sus efectos en las comunidades locales y ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático".
Por otra parte, recuerda que estos fondos públicos "deberán obtenerse mediante el establecimiento de un nuevo mecanismo financiero basado en la obligación de los estados de pagar por sus emisiones de dióxido de carbono (CO2). En esta línea, considera que aunque todo el planeta se halla expuesto a sus efectos, quienes sufrirán las consecuencias "más inmediatas y graves" son los que "menor responsabilidad" tienen en este problema.
Finalmente, advierte que en España la crisis económica "no puede ser una excusa para evitar los compromisos anteriores". Por este motivo, demanda a la Administración que apoye un mecanismo financiero que proporcione presupuesto para el impulso de las energías renovables en los países en desarrollo, ya que "eso asegurará el crecimiento y el empleo en uno de los sectores clave para salir de la crisis, como recientemente declaró el presidente de Gobierno".
Greenpeace (www.greenpeace.org) es una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, que tiene por objetivo proteger y defender el medio ambiente y la paz, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza. Lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de las energía nuclear y de las armas y fomentar la paz.