Greenpeace pide el desarme y la no proliferación nuclear, con motivo del 66 aniversario del bombardeo sobre Hiroshima

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 5 agosto 2011 16:22

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Greenpeace ha pedido el desarme y la no proliferación nuclear, con motivo del 66 aniversario del bombardeo estadounidense sobre la ciudad japonesa de Hiroshima que se celebra mañana sábado 6 de agosto.

Tras esta explosión, la ciudad quedó devastada y se estima que murieron más de 140.000 personas. Tres días después, otra bomba fue arrojada sobre la ciudad de Nagasaki, causando también la destrucción de la ciudad y la muerte de alrededor de 100.000 personas, según recuerda la organización.

"Como consecuencia de las detonaciones una enorme bola de fuego envolvió la ciudad y provocó enormes temperaturas. Algunos edificios se derritieron, muchas personas se volatilizaron, dejando sus sombras pegadas sobre calles o murieron por el extremo calor. Otros lo hicieron a corto plazo, como consecuencia de la radiación, diarreas, hematomas o disminución de glóbulos blancos en la sangre, entre otras cosas", relata Greenpeace.

En este sentido, denuncia que en la actualidad continúan existiendo más de 20.000 cabezas nucleares, de las que unas 4.800 son consideradas operativas. También señala que cerca de 2.000, en Rusia y EE.UU., se encuentran en máxima alerta y podrían utilizarse en un plazo "muy breve".

Con motivo de este aniversario, la organización quiere recordar la importancia de recordar el peligro que supone el armamento nuclear para la supervivencia del planeta y señala que, 66 años más tarde, Japón afronta una emergencia similar, derivada de la energía nuclear de uso civil, tras el accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima.

La responsable de Conflictos y Medio Ambiente de la organización, Mabel González Bustelo, ha explicado que esta celebración debe servir para "recordar los terribles efectos del armamento nuclear y animar a los responsables políticos a avanzar hacia el desarme y la no proliferación".

Además, el alcalde de Nagasaki ha anunciado que centrará su declaración anual por la paz del 9 de agosto en la reclamación del fin de la energía nuclear y la apuesta por fuentes de energía renovables y seguras, algo que, tradicionalmente, ha tratado acerca de la abolición de las armas nucleares.

Contenido patrocinado