Greenpeace se queja de España ante la Comisión Europea por "incumplir el convenio de especies amenazadas"

Critica el fracaso de las reuniones mantenidas con la Administración y la Fiscalía

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 23 abril 2009 16:03

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace ha presentado esta semana una queja formal ante la Comisión Europea contra el Estado Español porque, a su entender, "incumple sus compromisos con el Convenio CITES", el acuerdo internacional sobre comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres que persigue preservar la conservación de las especies mediante el control de su comercio.

"La queja ante la Comisión Europea es la última opción que teníamos para obligar a las autoridades españolas a cumplir el Convenio CITES", denuncia el responsable de la Campaña de Bosques de la organización, Miguel Ángel Soto. En este sentido, los ecologistas critican el "fracaso" de las numerosas reuniones mantenidas con la autoridad administrativa y de las diversas denuncias presentadas ante la fiscalía de Medio Ambiente. "No se han impuesto penas ni sanciones a las empresas implicadas en contrabando o tráfico ilícito de especies", critica.

Esta denuncia, hecha pública hoy, coincide con la presentación en el VII Congreso Nacional de Derecho Ambiental de Tarragona del informe 'Comercio Ilegal de maderas y aplicación del Convenio CITES en España', con el que Greenpeace manifiesta ante los abogados ambientalistas y fiscales de medio ambiente las razones que motivan su queja ante la comisión.

En dicho informe, el grupo recopila varios casos de importación y posesión irregular de maderas de especies amenazadas incluidas en el Convenio CITES. Estos presuntos delitos, que fueron cometidos entre 2002 y 2006, supusieron la apertura de diligencias y causas judiciales en diversos juzgados. No obstante, los ecologistas señalan las "graves carencias del sistema de control", así como la descoordinación entre las diferentes autoridades implicadas y la inacción de las mismas.

COMERCIO DE MADERAS CON NOMBRE FALSO

Asimismo, revela que algunas empresas del sector de la madera "han estado introduciendo en España materiales protegidos por el Convenio CITES, utilizando otros nombres de maderas parecidas". Para el coordinador del informe, José Manuel Marraco Espinós, "el actual sistema de aplicación y la potestad sancionadora han fallado estrepitosamente". "El mensaje que el departamento de aduanas, la autoridad administrativa y la fiscalía están mandado al sector de la madera es que el delito de contrabando no se persigue en España", se lamenta.

En este sentido, señala que, entre los años 2003 y 2006, la Guardia Civil intervino más de 55 toneladas de madera de Palosanto de Río, "una especie en peligro de extinción procedente América del Sur y cuyo comercio está prohibido". Esta preciada materia prima se introducía en España bajo los nombres de 'Caviuna', 'Jacaranda' o 'Pitomba' y algo similar ocurría con la Caoba de Hoja Ancha, "que se encubría como Cedro".

Finalmente, la organización apunta que la próxima Cumbre del Clima de Copenhague "ofrecerá a España una magnífica oportunidad para recuperar su credibilidad en los foros internacionales haciendo cumplir el Convenio CITES y le proporcionará una herramienta útil para combatir la degradación forestal y el cambio climático".

Contenido patrocinado