Actualizado 22/12/2009 08:44

Un grupo de ONG denuncia el olvido de la comunidad internacional sobre la Franja de Gaza


LONDRES, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Un grupo de 16 ONG denunció este martes que la comunidad internacional ha fallado a la población de la Franja de Gaza al no impedir el bloqueo que Israel ejerce sobre el territorio costero controlado 'de facto' por la milicia palestina Hamás.

El informe subraya que Israel incurre en una violación del Derecho internacional al imponer un "castigo colectivo" con su bloqueo indiscriminado, que penaliza en torno a 1,5 millones de habitantes por la acciones de las milicias. En este sentido, las autoridades hebreas sólo han permitido la entrada de 41 camiones con material de construcción desde que concluyese el pasado mes de enero la ofensiva armada que se prolongó durante tres semanas y provocó la muerte de unos 1.400 palestinos.

El director ejecutivo de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs, explicó que las potencias internacionales han "fracasado e incluso traicionado a los ciudadanos de Gaza". "Se han lavado las manos y escrito comunicados, pero han tomado pocas acciones significativas para cambiar la dañina política que impide la reconstrucción, la recuperación personal y económica" en la Franja, lamentó Hobbs.

Además, las organizaciones denunciaron que el 90 por ciento de los habitantes de la Franja de Gaza sufren cortes de electricidad entre cuatro y ocho horas al día, aunque lo más preocupante sigue siendo la insalubridad del agua que llega a los habitantes. Las ONG calculan que la diarrea provoca el 12 por ciento de las muertes entre la población más joven.

El Gobierno israelí argumenta que restringe la llegada de determinados materiales por su susceptibilidad para ser usados por Hamás u otros grupos armados para perpetrar nuevos atentados. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor, respondió al informe para culpabilizar a Hamás y a su "dictadura del terror" de las restricciones.