Actualizado 12/03/2009 15:45

Grupos ecologistas exigen a Espinosa paralizar definitivamente el puerto de Granadilla (Tenerife) por su daño al ecosistema marino

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLifr y WWF exigieron hoy a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, paralizar definitivamente el puerto de Granadilla (Tenerife) por suponer una "grave amenaza" al ecosistema marino. Asimismo, pidieron que se anule la declaración de impacto ambiental del proyecto, aprobada en 2003.

Estos grupos ecologistas denunciaron que hay una "falta de interés" del Ministerio de Medio Ambiente por la sostenibilidad de las costas y por ello, declararon que ahora tenían "una oportunidad única" para demostrar que puede haber "un poco de luz" usando medidas concretas para paralizar y abandonar definitivamente el proyecto de construcción de un puerto industrial en Granadilla.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, representantes de estas organizaciones explicaron que el cese de este proyecto es "imprescindible" porque supone un gran impacto medioambiental por "el espacio de costa que ocupa el propio macropuerto", por el daño que puede ocasionar en las "propias corrientes de la costa" y por el impacto directo sobre "una especie protegida, los sebadales" (praderas submarinas).

Según indicaron Yayo Herrero (de Ecologistas en Acción), Alejandro Sánchez (SEO/BirdLife), Juan Carlos del Olmo (WWF) , Juantxu López (Greenpeace), hay razones "más que suficientes" como para paralizar definitivamente el proyecto, anular la declaración de impacto ambiental y devolver este proyecto "a los corrales" para que "verdaderamente" se evalúen las alternativas que son social, economica y ambientalmente "más viables", refiriéndose a la ampliación del puerto de Tenerife.

En este sentido, consideraron inaceptable que se destruya una especie protegida ya que mantiene la biodiversidad de la zona y es fundamental para la pesca artesanal. Además, apuntaron que es "una planta vital" para el turismo de las Islas Canarias porque tiene una labor que ayuda a fijar la arena de las playas.

Aunque hasta el momento hay una paralización cautelar del puerto, los grupos ecologistas pidieron que el proyecto finalice de forma definitiva y mencionaron que cuentan con un gran apoyo popular que se opone a la construcción portuario. Por ello, dieron su apoyo a la manifestación en Tenerife del próximo 14 de marzo bajo el lema: 'Por la protección de las especies, por el cumplimiento de la Ley y contra el Puerto de Granadilla'.