Actualizado 02/04/2009 20:37

Una guía ayuda a las ONG a reducir el impacto de los desastres naturales, que se han triplicado en 20 años

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y la Fundación 'La Caixa' han editado una guía para ayudar a las ONG a evitar o a reducir el impacto de las catástrofes naturales, que en los últimos 20 años se ha triplicado hasta elevar el número de afectados a 300 millones de personas, un cinco por ciento de la población mundial, según datos de del CRED (Centro de Investigación en la Epidemiología de Desastres, en su traducción del inglés).

Así, la 'Guía práctica de reducción del riesgo de desastres para organizaciones humanitarias y de desarrollo', que ha sido elaborada por Jacobo Ocharan, especialista en reducción de riesgos de desastres de Oxfam América; parte del supuesto de que la emergencia y sus víctimas son consecuencia de un riesgo mal gestionado y, en consecuencia, de la convicción de que los desastres y el impacto que causan pueden reducirse.

Según explicó 'La Caixa', los expertos consideran que es urgente una acción determinada en todos los campos que reducen el riesgo de desastres, sobre todo teniendo en cuenta que las amenazas están creciendo, especialmente las vinculadas al cambio climático. En este sentido, el autor de la guía explica que "el desastre y sus víctimas son la consecuencia de un riesgo no gestionado de manera adecuada".

La guía se estructura en tres partes: en la primera, detalla una evolución histórica de los desastres; en la segunda, propone una metodología de incorporación de los riesgos mediante un modelo de nueve pasos y en la tercera, ofrece casos concretos de posicionamiento de organismos internacionales al respecto.

En el modelo propuesto en la guía para evitar o reducir el riesgo de desastres destacan los planes contingencia que se deben elaborar junto a las autoridades locales de la zona; la gestión medioambiental y del cambio climático o el sistema de alerta temprana, un dispositivo que avisa con antelación de la eventualidad de un acontecimiento natural o humano que puede causar un desastre.

Esta nueva publicación fue presentada hoy a los representantes de las ONG que participan en el seminario 'Gestión de Riesgos: Prevención, mitigación y Preparación ante desastres', una de las iniciativas que el Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social 'La Caixa' dedica a la formación de las organizaciones no gubernamentales.