MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización ActionAid denunció este lunes que aún hay un millón de haitianos viviendo en la calle sin un refugio necesario ante la inminente llegada en mayo de la temporada de lluvias, una estación en la que crece el riesgo de que se produzcan inundaciones cuando se cumplen tres meses del terremoto que devastó gran parte del país caribeño.
La ONG informó de que está poniendo en marcha un programa de actuación de tres años para el país caribeño y que en los próximos meses se centrará en la puesta en marcha de un programa de trabajo por dinero que permita a los haitianos tener una forma de ganarse la vida.
ActionAid, que ha comenzado el trabajo de reconstrucción en Haití después de terminar con la fase de emergencia inmediata, presta también en la actualidad apoyo psicosocial a los afectados por el terremoto, especialmente a los niños, y trabaja en la reubicación de los damnificados por el terremoto y en la construcción de escuelas, para que los menores puedan recuperar la normalidad de su vida cotidiana lo antes posible.
Según la organización, del millón de personas que carecen de hogar, al menos 250.000 están viviendo al aire libre en la capital, Puerto Príncipe. Estas personas están en grave riesgo por las inundaciones que puede traer consigo la temporada de lluvias, que empieza en mayo, detalló.
Además, aunque el Gobierno ha identificado una amplia zona en el norte de la capital para establecer un gran refugio temporal, muchos de los que han perdido sus hogares se encuentran a kilómetros de allí y no pueden o no tienen la capacidad de llegar, subrayó la ONG. "Esto pone a muchos supervivientes en una situación difícil. Las voces de los afectados y de las autoridades locales deberán ser tenidas en cuenta por el Gobierno para buscar el lugar más adecuado para habilitar ese refugio temporal", afirmó el director de la organización en Haití, Jean Claude Fignole.
Hasta este momento, Ayuda en Acción (la sección española de ActionAid) ha recaudado cerca de un millón de euros para colaborar en la emergencia y en las labores de reconstrucción. Por su parte, ActionAid ha recaudado más de ocho millones de euros.