Actualizado 21/01/2010 13:40

Haití.- Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) destina 70.000 euros más a la emergencia


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) prepara un envío urgente de 70.000 euros para atender a la emergencia humanitaria que existe en Haití, cifra que se suma a los 50.000 enviados con anterioridad, según informó la ONG católica.

La sección de Proyectos en Iberoamérica de AIN ha elaborado un plan de actuación que prioriza la atención a las personas que intentan abandonar las zonas más afectadas por el terremoto. Una vez superada la emergencia, la institución se centrará en la recuperación de infraestructuras clave como el centro pastoral CIFOR (Centro de Formación de Religiosos de Haití) o la reparación del seminario, ambos en Puerto Príncipe.

Así, entre los destinatarios de la partida que se va a enviar se encuentran más de 200 seminaristas indigentes que han logrado sobrevivir al derrumbamiento de su seminario durante el terremoto.

La atención a los seminaristas responde al llamamiento realizado por el obispo de Cabo Haitiano y presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Haití, monseñor Louis Kèbreau, quien ha señalado que los futuros sacerdotes no tienen a nadie que se ocupe de ellos y que están desesperados por regresar a sus diócesis de origen, muchas de ellas, muy alejadas de Puerto Príncipe.

El representante vaticano en Haití, monseñor Bernardito Auza, está coordinando parte de la ayuda humanitaria que se está distribuyendo en Puerto Príncipe y en las zonas afectadas por el terremoto. Debido a las dificultades para encontrar alimentos, medicinas y agua potable en el país, tiene que adquirir estos productos en República Dominicana: "No tengo otro lugar donde comprar pan. No puedo multiplicar mi saco de arroz", señaló en un correo electrónico, en el que también describe cómo "todas nuestras iglesias han quedado arrasadas".