Actualizado 25/08/2010 19:51

Haití.- La Cruz Roja prepara con mensajes telefónicos a los haitianos de cara a la próxima estación de huracanes


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cruz Roja comenzó anoche a enviar cientos de miles de mensajes telefónicos a los residentes de la capital de Haití, Puerto Príncipe, en un esfuerzo por ayudar a los haitianos a prepararse de cara a la próxima estación de huracanes.

La campaña, llamada 'Mejor prevenir que curar', comenzó ayer y se alargará durante seis días más. Cada día, los receptores reciben un mensaje que incluye información sencilla y clara sobre cómo pueden reducir su vulnerabilidad de cara a los huracanes, a las inundaciones y a los desplazamientos de tierra.

"Tener acceso a la información es algo absolutamente crítico para los haitianos ahora mismo", aseguró el director ejecutivo de la Cruz Roja haitiana, Jean Pierre Guiteau. "El país se está preparando para una mala temporada de lluvias y huracanes. La información que estamos dando a las comunidades, aunque es sencilla, puede marcar una gran diferencia", añadió.

Las autoridades ya han advertido de que el país se enfrenta a una temporada de huracanes por encima de la media, y han alertado de que podría haber hasta doce huracanes y, de entre ellos, entre cuatro y seis serían de importancia.

Esta campaña ya se ha desarrollado en la Port de Paix y durante las próximas semanas se realizará en el resto de zonas del país. Asimismo, se enviarán nuevos mensajes que proporcionarán a los haitianos la información sobre lo que necesitan hacer durante y después del desastre.

"Este sistema significa que podemos hablar directamente con la gente y darles la información en un formato que entienden y que pueden hacer", aseguró Mamadu Dian Bah, responsable de coordinar la preparación ante desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de las Sociedades de la Media Luna Roja (CICR).

"También significa que podemos conseguir información de las comunidades. Respondiendo a nuestros mensajes, la gente nos ayuda a entender mejor lo que necesita y nos ayuda a confeccionar mejor nuestra asistencia", añadió.

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