Actualizado 20/04/2010 16:47

Haití.- La embajadora de UNICEF España Ana Duato visita los proyectos de recuperación en el epicentro del seísmo


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Embajadora de UNICEF España, Ana Duato, viajó a Haití para conocer sobre el terreno la situación de los niños y el trabajo realizado en estos tres meses por la ONG en colaboración con el Gobierno de Haití y con otras organizaciones de acción humanitaria en las ciudades de Puerto Príncipe, Jacmel y Léogâne, el epicentro del terremoto.

En su primer día de visita, Duato acudió a una escuela de Jacmel que ha retomado la actividad y en la que estudian niños afectados por el terremoto. "Es impresionante cómo los haitianos han retomado su vida cotidiana sobre los escombros, veo fuerza y ganas para hacer un nuevo Haití, pero siguen necesitando ayuda", señaló.

En este colegio, UNICEF garantiza el regreso de los niños a pesar de que sus padres, después del terremoto, no tengan recursos para mantener a sus hijos escolarizados, y trabaja por la habilitación de espacios temporales, la distribución de materiales escolares y la formación de profesores, según indicó la ONG.

Asimismo, la embajadora de UNICEF España se desplazó hasta una tienda de campaña en la que vive una familia haitiana. Duato destacó que la madre, Sonia, que ha perdido a uno de sus tres hijos, dijo "que sueña con un futuro mejor, que le da fuerza pensar que sus hijos crecerán no mirando hacia abajo sino mirando hacia arriba".

Ana Duato es Embajadora de UNICEF España desde el año 2000 y éste es su segundo viaje al terreno. En 2006 conoció, junto a Imanol Arias, también Embajador de UNICEF España, la situación de la infancia en Níger y el trabajo que la organización realiza para la supervivencia y el desarrollo de la infancia en el país africano.