Actualizado 10/01/2011 18:40

Farmamundi reforzará el acceso a tratamientos para erradicar el cólera


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un año después del terremoto, un 80 por ciento de la población haitiana continúa sumida en la pobreza y la epidemia de cólera es una de las principales preocupaciones, ya que se ha cobrado la vida de más de 2.500 personas y el número de afectados supera los 100.000. Por ello, una de las acciones prioritarias de Farmamundi para este año será reforzar el acceso a tratamientos que permitan erradicar el cólera.

Con este fin, Farmamundi, ha enviado más de 160 toneladas de 'kits' sanitarios para tratar el cólera y, a través de las cuatro ONS haitianas que trabajan para la reconstrucción de la zona -Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), Colectivo de Salud Popular (COSALUP), Centro de Formación y de Desarrollo Comunitario (CEFODEC) e Instituto para el Desarrollo Integral de Haití (IDIH)-, intensificará la acción sanitaria de emergencia y el acceso a tratamientos a través de las unidades móviles y los centros de salud.

El cólera es una infección intestinal causada por una bacteria que se transmite a través del agua y de la ingesta de alimentos contaminados. Sus síntomas son diarreas fuertes y deshidratación severa que, en caso de no tratarse con rapidez, puede producir la muerte.

"Si antes del terremoto gran parte de la población vivía sin acceso al agua potable, tras el seísmo la situación se ha magnificado. A día de hoy, más de un millón y medio de damnificados malviven hacinados en condiciones insalubres, lo que ha propiciado la aparición de enfermedades ya erradicadas como el cólera", advierte Farmamundi.

"Es fundamental poner en marcha los servicios de provisión de agua potable y gestión de residuos, dotar de nuevos centros de atención sanitaria con capacidad para atender a los enfermos que no pueden esperar a que se pongan en marcha los grandes proyectos e infraestructuras comprometidos por los donantes internacionales, lo que no será efectivo hasta después de las elecciones y puede causar muchas más víctimas", asegura el responsable de proyectos de Farmamundi, Emilio Oriola.

Asimismo, además del cólera se han detectado otras enfermedades como "infecciones respiratorias agudas (IRA), infecciones vaginales, parasitosis y enfermedades gastrointestinales y enfermedades de la piel", explican los sanitarios de las brigadas móviles con las que Farmamundi trabaja.

OTRAS ACCIONES

Aparte de la erradicación del cólera, entre las acciones de Farmamundi para 2011 destaca la formación de más promotores y agentes de salud para potenciar la vigilancia epidemiológica y la dotación de un centro de salud en Léogane, así como la continuación de la atención médica, psicológica, alimentaria y de saneamiento de la población damnificada de Puerto Príncipe, Jacmel y Léogame, entre otras zonas.

Desde el inicio de la emergencia Farmamundi ha recaudado más de 500.000 euros de fondos públicos y privados. Los proyectos, cofinanciados por AECID, AEXCID, la Generalitat Valenciana, Bancaja, Caja de Ahorros de Navarra, el Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Humanitaria de Galicia y el FAHE de Farmamundi, están beneficiando a más de 40.000 personas.