Actualizado 30/03/2010 15:00

Haiti.- La mayoría de los jóvenes haitianos afirman que volver a la escuela es su mayor deseo, según una encuesta


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los jóvenes haitianos afirman que volver a la escuela es su mayor deseo, seguido de la mejora de las viviendas y servicios de agua, salud y transporte, de acuerdo con una encuesta realizada en el país por la ONG internacional de protección de infancia Plan y Unicef tras el terremoto.

Asimismo, expresaron su deseo de que el mejoramiento de los servicios básicos se extendiera a las provincias y no se concentrara en la capital, Puerto Príncipe, y mostraron su preocupación por los problemas de seguridad y la inquietud de saberse mal preparados para enfrentar futuros desastres.

Las ONG esperan que las conclusiones de este informe, en el que participaron cerca de 1.000 niños del país caribeño, formen parte de los planes de reconstrucción de Haití como antesala a la conferencia programada esta semana en la sede de Naciones Unidas. En este sentido, Plan señala que "los niños y jóvenes deben tener voz respecto a cómo utilizar los recursos en la reconstrucción del país", los cuales suponen un coste estimado en 11.500 millones de dólares por el Gobierno de Haití.

Por su parte, el director de Desastres y Respuesta Humanitaria de la ONG, Roger Yates, explicó que "si se dispone de recursos, ésta será una excelente oportunidad para mejorar, durante esta generación, la situación del país y reducir la vulnerabilidad que permitió que se produjera una crisis tan seria".