Actualizado 01/08/2012 17:24

Homenaje a 400 voluntarios de Cruz Roja por participar en tareas de extinción

Homenaje A Voluntarios De Cruz Roja
Foto: AYUNTAMIENTO DE BENICÀSSIM

CASTELLÓN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 400 voluntarios de Cruz Roja han recibido este miércoles un homenaje por su participación en los incendios declarados en los municipios valencianos de Cortes de Pallás y Andilla (Valencia) y Cocentaina (Alicante), en un acto que se ha celebrado en Benicàssim (Castellón).

   El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha asistido al acto de reconocimiento a los voluntarios de Cruz Roja, a quienes ha agradecido su "profesionalidad, entrega y sacrificio" en estas situaciones de emergencia, según ha informado la Generalidad en un comunicado.

   "Queremos hacer un reconocimiento y rendir un homenaje público a los cerca de 400 voluntarios que realizaron un papel fundamental y un trabajo maravilloso en los seis albergues que estableció Cruz Roja para atender a las personas desalojadas por prevención durante los incendios forestales", y ha recordado que durante los tres incendios se establecieron seis albergues en Macastre, Turís, Villara del Arzobispo, Altura, Marines Nuevo y Alcoi.

   En este sentido, ha destacado que el voluntariado tiene un "doble mérito, trabaja desinteresadamente y tiene vocación de  servicio". Asimismo, ha reconocido a Cruz Roja todo su trabajo no sólo en materia de incendios, sino también en el trabajo realizado en las playas de la Comunidad respecto a la prevención, vigilancia, salvamento y socorro.

   El titular de Gobernación ha indicado que, a través del convenio entre la Generalidad y la ONG se movilizan los recursos de Cruz Roja, basados en los Equipos de Respuesta Inmediata. En este caso, se instalaron albergues provisionales para que las personas desalojadas de sus viviendas pudieran hacer uso de estas instalaciones hasta regresar a sus hogares.

   Asimismo, Castellano ha añadido que Cruz Roja también cuenta con los Eries de Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas y los Eries de Apoyo Psicosocial, utilizados en otras emergencias.

   En el acto también han participado el presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, que ha destacado "la dedicación solidaria del voluntariado durante un verano con tres grandes incendios que ha permitido que las personas afectadas permanecieran en un lugar seguro, pero sobre todo, atendidas y escuchadas".

   Por su parte, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha agradecido "a las personas que dedican parte de su vida a ejercer la solidaria labor del voluntariado de Cruz Roja donde se les necesite".

EJERCICIO DE SALVAMENTO EN PLAYA

   Tras el reconocimiento y agradecimiento a los voluntarios de Cruz Roja, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Benicàssim, la ONG ha desarrollado un ejercicio de salvamento en la playa de la Almagraba.

   Según Castellano, el Plan de Acción, que la Generalidad firma anualmente con Cruz Roja, prevé la realización de ejercicios y simulacros para mejorar los procedimientos operativos y de coordinación previamente establecidos y para que el personal de la organización "cuente con una formación de calidad".

   En este sentido, el consejero ha destacado la integración en el teléfono 112, en diciembre de 2010, de Cruz Roja, "de manera que todas las dependencias de la entidad disponen de un terminal Coordcom a través del cual se reciben todos los avisos de emergencias en las que participan y se les moviliza de forma rápida".

   Asimismo, el Plan de Acción 2012 se incluye el Protocolo de Playas que establece los canales de comunicación y coordinación ante las emergencias que se pudieran producir. Así, se integraron en el servicio 112 los datos de ubicación geográfica de los 87 puestos de socorro con los que cuentan en 80 playas de 16 municipios la Comunitat para actuar con celeridad".

   Finalmente, el titular de Gobernación ha agradecido también la labor de los 500 profesionales y voluntarios de Cruz Roja que vigilan las playas de la Comunitat y ha hecho un llamamiento a la "prudencia" de los ciudadanos, "realizando el baño exclusivamente en zonas habilitadas para ello, respetando la señalización de las banderas y siguiendo las instrucciones del servicio de vigilancia y salvamento. Y, sobre todo, en caso de incidente, hay que llamar al teléfono 112".

--