Actualizado 02/02/2009 19:34

HRW, AI y Human Rights en China temen que el activista pro DDHH Gao sea torturado y piden su liberación


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ONG Human Rights Watch, Human Rights en China y Amnistía Internacional pidieron hoy a Pekín que revele el paradero de Gao Zhisheng, un activista pro Derechos Humanos que desapareció hace dos semanas. Estas tres organizaciones alertaron de que Gao corre el riesgo de ser torturado por las fuerzas de seguridad chinas y pidieron su liberación inmediata.

"Estamos muy asustados por la seguridad de Gao Zhisheng en estos momentos dado el largo historial de abusos contra él y su familia por parte de las autoridades de seguridad", dijo la directora de Human Rights Watch en Asia, Sophie Richardson. El abogado Gao y su familia eran vigilados por la Policía tras haber sido acusado de "incitar a la subversión" en 2006. Gao fue visto por última vez el pasado 19 de enero.

En septiembre de 2007, este popular abogado fue detenido durante varias semanas poco después de dirigir una carta abierta al Congreso de Estados Unidos para denunciar las violaciones de los Derechos Humanos en China. Gao aseguraba en esta misiva haber sido torturado.

En noviembre de 2008, el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura de la ONU expresó que continúa "profundamente preocupado sobre las constantes acusaciones, confirmadas mediante numerosas fuentes legales chinas, sobre el uso extendido y rutinario de la tortura y el maltrato contra los sospechosos bajo custodia policial". "El 9 de febrero el Gobierno chino sufrirá una exhaustiva revisión de su historial de Derechos Humanos (...) en la ONU", recordó la directora ejecutiva de Derechos Humanos en China, Sharon Hom.

Por último, estas tres ONG instaron tanto a los gobiernos como a los organismos internacionales a pedir a Pekín que garantice la seguridad de Gao y lo ponga el libertad lo antes posible.