Actualizado 24/06/2010 15:26

HRW denuncia el asesinato de un importante testigo de la matanza de Maguindanao, en Filipinas

Suwaib Upham, un antiguo miliciano de los Ampatuan que participó en la masacre, se había ofrecido a declarar a cambio de protección


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización de Derechos Humanos internacional Human Rights Watch (HRW) ha denunciado el asesinato de uno de los testigos de la matanza perpetrada el pasado mes de noviembre en la provincia de Maguindanao (en la isla filipina de Mindanao, en el sur), en la que murieron 57 personas en el marco de las disputas electorales entre dos poderosos clanes rivales, y ha exigido al Gobierno que investigue este crimen y proteja a los testigos y sus familiares.

Un hombre armado no identificado asesinó a tiros el pasado 14 de junio a Suwaib Upham, alias 'Jesse', en el municipio de Parang, en la provincia de Maguindanao. Upham había accedido a testificar contra los miembros del poderoso clan de los Ampatuan, a los que se ha acusado de la matanza, si se le garantizaba la protección.

Tres meses antes de su asesinato, Human Rights Watch había reclamado al Ministerio de Justicia que se brindara la protección solicitada por Upham, pero las autoridades aún no habían tomado una decisión al respecto en el momento de su muerte.

"Los testigos de la matanza están muriendo mientras el Gobierno se cruza de brazos", declaró la directora para Asia de Human Rights Watch, Elaine Pearson. "Suwaib Upham asumió un enorme riesgo personal con su decisión de testificar contra los miembros de la familia Ampatuan, pero el Gobierno, pese a conocer el peligro que corría, no hizo nada", continuó.

TESTIGO DE LA MATANZA

Upham había pertenecido a las milicias de los Ampatuans, la familia dirigente más poderosa de Maguindanao. El pasado mes de febrero, Upham salió de su escondite y se ofreció para testificar sobre la matanza, para lo cual solicitó la protección de las autoridades.

Cuando se produjo la matanza, los Ampatuans comandaban una importante milicia, apoyada por el Estado, que contaba con miles de hombres, incluidos paramiliares, policías y soldados. Upham conocía los entresijos de las milicias de los Ampatuans, sus fuentes de aprovisionamiento de armas y la estructura de mando de la Policía, el Ejército y las fuerzas paramilitares en Maguindanao. También conocía detalles sobre los abusos perpetrados en el pasado por el ejército privado del clan.

Aparte, Upham era un testigo fundamental de la matanza, perpetrada en Maguindanao, en la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, el 23 de noviembre de 2009. Ese día, decenas de hombres armados, entre los que estaba Upham, detuvieron un convoy que se disponía a registrar la candidatura del vicealcalde de Buluan, Esmael 'Toto' Mangudadatu, con vistas a las elecciones locales de mayo de 2010.

El grupo armado asesinó a 57 personas, incluidos varios miembros de la familia Mangudadatu, simpatizantes de ésta y más de 30 periodistas. Entre los acusados de asesinato figuran varios miembros de los Ampatuan, además de policías, militares y paramilitares.

Andal Ampatuan Junior, por entonces alcalde de Datu Unsay e hijo del patriarca y anterior gobernador de Maguindanao, Andal Ampatuan Senior, es el principal sospechoso y fue encausado por múltiples cargos de homicidio el pasado 1 de diciembre. Desde entonces está encarcelado.

Leer más acerca de: