Actualizado 24/02/2011 08:40

HRW denuncia la muerte de un segundo manifestante por la represión de las protestas en la Universidad de Saná de Yemen


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la muerte de un segundo joven durante la represión de la manifestación celebrada el martes en el campus de la Universidad de Saná, lo que elevaría a 13 el número de víctimas mortales de estas revueltas, según cifras de la organización.

Se trata de Awad al Soraihi, un empleado del Ministerio de Justicia de 32 años, que participaba en la concentración universitaria para exigir reformas democráticas. El joven fue ingresado el mismo martes en el hospital Al Jomhori de la capital con cuatro heridas de bala que le provocaron la muerte un día después.

Aunque en un principio las autoridades habían reportado su muerte como la de un partidario del régimen, por el contrario, fuentes familiares han confirmado a HRW que pertenecía a la formación opositora Islá.

Además, HRW ha denunciado la detención ilegal de otros tres manifestantes, que permanecieron retenidos durante horas sin acusación alguna. Uno de ellos, arrestado por intentar facilitar material médico a los heridos por la carga policial, fue maltratado.

"La Policía me requisó mi documentación y mi teléfono móvil y uno de los agentes comenzó a interrogarme. Me acusó de traicionar a mi país y me preguntó quién nos daba el dinero. Entonces comenzó a darme puñetazos y patadas y me acusó de participar en los asesinatos", dijo un chico de 19 años que prefirió identificarse como Marwa.

Tras esta escena, los agentes le condujeron a una comisaría donde le preguntaron sobre sus familiares. Marwa nombró a su tío, un influyente hombre de negocios, y poco después fue liberado con todas su pertenencias.

En este contexto, el subdirector de HRW para Oriente Próximo y el Norte de África, Joe Stork, ha lanzado una advertencia al Gobierno. "La sangre derramada está en las manos de las autoridades, que no han hecho nada por proteger a los manifestantes pacíficos", dijo el activista, al tiempo que instó a "Estados Unidos y otros gobiernos" a aumentar la presión sobre el régimen de Alí Abdulá Salé para que contenga la violencia.