Actualizado 13/08/2009 21:04

HRW denuncia que tropas israelíes dispararon contra civiles palestinos con bandera blanca durante la ofensiva a Gaza


JERUSALÉN, 13 Ago. (Reuters/EP) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a Israel que investigue los siete incidentes en los que las tropas israelíes dispararon contra civiles palestinos que enarbolaban banderas blancas durante la ofensiva contra la Franja de Gaza entre diciembre y enero.

Expresando su desacuerdo con la respuesta israelí a las diferentes acusaciones de crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva, la organización comentó que los gobiernos deben presionar para que se juzguen estos crímenes bajo la legislación internacional si Israel no lo hace por sí mismo, al igual que ocurre con el movimiento palestino Hamás.

En el último informe presentado por varias organizaciones en el que se catalogan las acusaciones sobre posibles crímenes de guerra cometidos por ambos bandos durante la operación israelí, denominada 'Plomo Fundido', Human Rights Watch afirmó que tiene declaraciones y otras pruebas que indican que al menos 11 personas desarmadas, entre ellas cinco mujeres y cuatro niños, fueron tiroteados aunque formaban parte de grupos con bandera blanca.

"Estas víctimas comprenden una pequeña parte de los civiles palestinos muertos o heridos", reconoció la ONG. "Pero destacan porque, en cada caso, las víctimas se encontraban de pie, andando o moviéndose despacio en vehículos con otros civiles desarmados, e intentaban demostrar su condición de no combatientes con la bandera blanca", añadió.

Asimismo, denunció que "todas las pruebas indican que las fuerzas israelíes tenían el control de las áreas en cuestión, que no estaba teniendo lugar ningún intercambio de disparos y que no había fuerzas palestinas escondidas entre los civiles o que les usasen como escudos humanos".