Actualizado 07/03/2012 19:31

HRW insta a las autoridades turcas a aprobar una ley que proteja a las mujeres de la violencia doméstica

La nueva norma incluiría la creación de casas de acogida y protección a la familia aunque la mujer no esté casada con su maltratador


ESTAMBUL, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch ha pedido este miércoles a las autoridades turcas que den su visto bueno a la nueva ley en contra de la violencia de género en Turquía para avanzar en la protección de las mujeres maltratadas que está previsto que se apruebe hoy mismo....

Gauri van Gulik, defensora de los derechos de la mujer en HRW, señaló que "gracias al trabajo de cientos de grupos de derechos de la mujer y al ministerio al cargo de la cuestión, Turquía tiene una oportunidad increíble para proteger a millones de personas de la violencia doméstica". "Ahora necesitamos ver que la voluntad política hace que el borrador se convierta en realidad", comentó.

Aunque no se ha facilitado una versión final de la ley, el primer borrador ampliaba la protección a las mujeres maltratadas así como a los hijos de la pareja y a los familiares independientemente de que la mujer no estuviese casada con su maltratador, según HRW.

Las fuerzas de seguridad y los tribunales deberán proporcionar seguridad a las víctimas de la violencia de género mientras que el Gobierno debe asistir con ayuda financiera y alojamiento a través del Ministerio de Familia y Políticas Sociales. Los acusados recibirán mayores sanciones y la Policía podrá mantenerles bajo vigilancia.

HRW denunció en un informe que la legislación actual contra la violencia de género ha demostrado que tiene vacíos y ha hecho que el sistema de protección sea incapaz de ayudar a las maltratadas.

Gülsah S. no pudo recibir ayuda porque solo estaba casada a través de un rito religioso, sin reconocimiento por parte del Estado. Cuando vivía en la casa de su marido, el padre de éste la violó en repetidas ocasiones y cuando se quedó embarazada, su familia política intentó que abortase. Al nacer su hija, la familia intentó matar al bebé al comprobar que era una niña.

Un tribunal rechazó una orden de protección al considerar que su matrimonio no estaba validado, pero con la nueva ley, las fuerzas de seguridad deberán asegurarse de que Gülsah no vuelve a ser herida o amenazada.

CAMBIOS EN LA LEY

Los grupos en defensa de los derechos de la mujer han colaborado con el Ministerio de Familia y Políticas Sociales para redactar una ley que proteja a las mujeres, cuyo borrador fue enviado a finales de enero al consejo de ministros. Sin embargo, la Oficina del primer ministro alteró la norma reduciendo el compromiso a proteger a las víctimas y establecer centros de acogida y eliminando todas las referencias a la igualdad de género.

La Comisión de Justicia del Parlamento restituyó gran parte de los artículos del primer borrador, creando una ley uniendo ambos borradores, aunque todavía no se ha hecho pública. Este miércoles, está previsto que la Cámara vote la nueva ley, explica HRW en su comunicado.

"Será un momento de orgullo para Turquía si la ley final incluye compromisos tangibles para detener la violencia doméstica y ayudar a las víctimas cuando se produzca", comentó Van Gulik. "El Gobierno debe demostrar que le importan los derechos de las mujeres tanto como los individuales y no solo como miembros de una familia", añadió.