Actualizado 05/10/2012 12:54

HRW insta a Irán a liberar "inmediatamente" a siete profesores encarcelados desde 2009 por criticar al Gobierno


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este viernes a las autoridades iraníes a que liberen "inmediatamente" a los siete profesores encarcelados en 2009 por hacer comentarios contra el Gobierno y ha pedido que se ponga fin al acoso al que se enfrentan decenas de docentes, incluso algunos que han cumplidos condenas en prisión por atentar contra la seguridad nacional.

Las autoridades iraníes han detenido a al menos 39 profesores desde 2009 acusados de atentar contra la seguridad nacional, de los que 15 han sido sentenciados a 15 años de cárcel. Los cargos por los que han sido condenados, incluyen la participación en actividades sindicales, protestas para pedir un aumento salarial, intervención en manifestaciones antigubernamentales o la promoción en favor de los derechos de las minorías étnicas.

"El arresto y detención de los docentes es sintomático de la incapacidad del Gobierno iraní de tolerar cualquier tipo de discrepancia, incluso de aquellos a quienes confían la educación de sus hijos", ha afirmado la subdirectora de HRW para Oriente Próximo, Nadim Houry.

De los 39 profesores arrestados, 32 han sido liberados aunque algunos tienen cargos pendientes y podrían ser citados por el tribunal en cualquier momento. Los otros siete permanecen en prisión. Los docentes fueron detenidos por ejercer sus derechos amparámdose en la ley internacional de libertad de expresión, asociación y de reunión pacífica, según ha informado este viernes HRW en un comunicado

Mohammad Davari, Rasool Bodaghi, Abdolá Momeni y Mahmood Bagheri cumplen penas de cerca de 25 años de cárcel por "propaganda en contra del régimen, conspirar para intentar perturbar la seguridad nacional y participar en reuniones ilegales", según ha señalado HRW. Los otros tres profesores son Hashem Shaabanineyad, Hadi Rashedi y Alireza Ghanbari quienes se encuentran en el corredor de la muerte acusados de terrorismo.

Desde que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, tomó el poder en 2005, las autoridades han procesado, citado, acosado o despedido a decenas de profesores. En mayo de 2010, ejecutaron al profesor turco y activista político Farzad Kamangar por considerar que pertenecía a un grupo armado kurdo. El pasado 11 de agosto, las autoridades citaron y amenzaron a Mohammad Tvakoli, un miembro del sindicato de profesores en la ciudad de Kermanshah (oeste), por su vinculación con la federación y meses antes, el 2 de mayo, las fuerzas de seguridad citaron e interrogaron a trece docentes turcos por sus actividades sindicales.