HRW insta a Irán a revelar el paradero y el estado en que se encuentra un defensor de los DDHH detenido

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 septiembre 2011 17:37

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado al Gobierno iraní a revelar el paradero y el estado en que se encuentra Koohyar Goodarzi, un importante defensor de los Derechos Humanos que fue detenido a finales del pasado julio. También ha subrayado que Goodarzi debe ser acusado de algún delito o, en caso contrario, liberado.

"Dejar desaparecido a un ciudadano iraní durante más de seis semanas sin que, aparentemente, se lleve a cabo un proceso legal va en contra de las leyes iraníes e internacionales, que el Gobierno iraní finge respetar", ha manifestado en un comunicado la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

Así, ha añadido que, "como mínimo, el Gobierno iraní le debe una explicación a la familia Goodarzi sobre el paradero de su hijo y sobre por qué le han privado de su libertad".

Koohyar Goodarzi, de 25 años, fue detenido por agentes de paisano el pasado 31 de julio en el domicilio de su amigo Behnam Ganji. Goodarzi, Ganji y una tercera persona fueron traslados a un lugar desconocido y después a la cárcel de Evin, en Teherán, según las fuentes con las que ha hablado HRW.

Hasta ahora las autoridades no han reconocido que hayan detenido a Goodarzi. La organización internacional no sabe dónde se encuentra ahora el activista ni por qué lo arrestaron. Además, una fuente informada ha declarado a HRW que, unos días después del arresto, familiares y amigos de Goodarzi acudieron a la Fiscalía General de Teherán para obtener esos datos, pero les dijeron que no había ningún archivo sobre su caso.

También acudieron a la oficina del fiscal en la cárcel de Evin, pero les dijeron que no sabían nada de la detención de Goodarzi y les recomendaron que denunciasen su desaparición en una comisaría de Policía. Además, la abogada del activista, Mina Jafari, ha solicitado la información al Gobierno en varias ocasiones, aunque en vano.

SU AMIGO SE SUICIDÓ

Ganji fue liberado el pasado 8 de agosto, pero fue hallado muerto en su casa el 2 de septiembre. Antes de suicidarse, había contado a un amigo que él y Goodarzi fueron trasladados a la cárcel de Evin, donde estuvieron en régimen de aislamiento. Ganj contó que le vendaron los ojos y le interrogaron y que las autoridades le dijeron que le habían acusado de "actuar contra la seguridad nacional al estar en contacto con Kouhyar Goudarzi".

El 1 de agosto, un día después de que Goodarzi fuese detenido, las fuerzas de seguridad arrestaron a su madre, Parvin Mojtareh, en su domicilio de la provincia de Kerman, en el sur del país. Ella le explicó a su familia cuando recibió su visita en la prisión de Kerman que la habían acusado de "perturbar el orden público" y "actuar contra la seguridad nacional". La primera sesión del juicio contra Mojtareh se celebró a puerta cerrada el 6 de septiembre.

HABÍA SIDO DETENIDO EN OCASIONES ANTERIORES

Ésta no es la primera vez que Goodarzi es detenido, ya ocurrió en 2006, mientras participaba en una manifestación, y en 2009, cuando se disponía a asistir al funeral por el gran ayatolá Montazeri.

En junio de 2010, un tribunal lo declaró culpable de "hacer propaganda contra el régimen", entre otros delitos, y lo condenó a un año de cárcel. Él y otros 16 reclusos fueron sometidos al régimen de aislamiento en julio de ese año por haberse puesto en huelga de hambre para denunciar los malos tratos que estaban recibiendo en prisión. Goodarzi salió en libertad en diciembre.

Goodarzi es miembro del Comité de Informadores sobre los Derechos Humanos. Todas los integrantes de esta organización que han estado activos en Irán han sido detenidos en algún momento o se han marchado del país.

La directora de HRW para Oriente Próximo ha denunciado que "durante años, las autoridades iraníes han recurrido a normas represivas en los procedimientos penales para garantizar que los detenidos permanecen incomunicados antes del juicio durante un largo periodo de tiempo".

"Pero en el caso de Goodarzi también están incumpliendo sus propias leyes al negar tener conocimiento alguno de su detención más de un mes y medio de que fuera arrestado", ha concluido.

Contenido patrocinado