HRW y otras 50 ONG presentan una queja contra un comandante de RDC, que dice que podría juzgarlo

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 18:20

KINSHASA, 2 Mar. (Reuters/EP) -

República Democrática del Congo (RDC) juzgará a un comandante del Ejército acusado de matanzas y violaciones de civiles si el informe militar respalda las acusaciones que han presentado al menos 51 ONG en su contra, según afirmó este martes el ministro de Información, Lambert Mende.

La organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) y otras 50 ONG presentaron una queja formal contra el teniente coronel Innocent Zimurinda, un oficial que desarrolla su labor en el este del país africano, y pidieron su suspensión.

Según los activistas, Zimurinda, un antiguo rebelde incorporado al Ejército como parte de un acuerdo de paz, ha supervisado o participado en masacres, ejecuciones sumarias, violaciones, reclutamiento de menores y trabajos forzosos.

También le acusan de ordenar la muerte de 129 refugiados hutu ruandeses en abril de 2009 y de ordenar a los soldados sobre los que tenía autoridad que violaran a mujeres y niñas y mataran a sus familiares en 2009 y 2010.

"Estamos esperando un informe oficial elaborado por el Ejército y, si concuerda con las acusaciones, comenzaremos un juicio militar en 24 horas", aseguró Mende. "Creemos que es algo bueno que hayan hecho estas acusaciones", añadió.

El Gobierno de RDC ha estado intentando conseguir el control del país desde la guerra que se alargó entre 1998 y 2003 y que estuvo acompañada de un desastre humanitario que terminó con la vida de 4,5 millones de personas.

HRW afirmó que hay informaciones de ejecuciones sumarias y violaciones bajo el mando de Zimurinda, que probablemente no tomó parte en la última operación. "Ningún comandante con ningún registro de abusos de Derechos Humanos debería estar cerca de la zona de conflicto, y la Misión de la ONU en RDC, la MONUC, debería insistir en eso", afirmó la investigadora para África de HRW, Anneke Van Woudenberg, quien añadió que se podrían presentar quejas contra otros comandantes.

El Consejo de Seguridad de la ONU afirma que las fuerzas de paz de la ONU no pueden trabajar con las unidades del Ejército culpables de abusos de Derechos Humanos. La MONUC indica que, junto con el Gobierno congoleño, está evaluando cuáles son los comandantes del Ejército con los que pueden trabajar.

Contenido patrocinado