Actualizado 31/07/2009 14:22

HRW pide a Clinton que, durante su próxima gira por África, subraye la necesidad del respeto a los DDHH


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, debería enfatizar los Derechos Humanos en su próximo viaje al continente africano, según pidió hoy la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) a Clinton en una carta.

El viaje, que durará ocho días y en el que visitará siete países, comenzará el próximo 5 de agosto y llevará a Clinton a Kenia, Sudáfrica, Angola, República Democrática de Congo (RDC), Nigeria, Liberia y Cabo Verde. En Kenia, Clinton también se reunirá con el presidente somalí, jeque Sharif Ahmed.

En la carta, HRW pide a Clinton que apremie al Gobierno keniano que lleve ante la justicia a los responsables de los abusos de los Derechos Humanos cometidos después de las elecciones de 2007 y que implante urgentemente las reformas en los sectores de la justicia y la seguridad.

"Los kenianos están perdiendo la fe en sus políticos", afirmó la directora para África de HRW, Georgette Gagnon. "El fracaso del Gobierno a la hora de asegurar la justicia para las víctimas de la violencia poselectoral amenaza con dañar la estabilidad del país y frenar su desarrollo económico", añadió.

Por otro lado, Clinton debería animar al presidente somalí a apoyar el establecimiento de una comisión de investigación en los crímenes graves cometidos por todas las partes en Somalia, casa de una de las peores crisis humanitarias y de Derechos Humanos del continente, según la organización.

En Sudáfrica, debería pedir al Gobierno del presidente, Jacob Zuma, que juegue un papel más proactivo en cuestiones de política exterior del continente, y especialmente sobre las reformas de Zimbabue, donde el Ejército sigue cometiendo abusos con impunidad.

HRW también pide a Clinton, mientras esté en RDC, que solicite el enjuiciamiento de todo el personal militar, con independencia de su rango, que haya cometido abusos graves de los Derechos Humanos, especialmente de violencia sexual. En Nigeria, Clinton debería denunciar la corrupción y la mala administración de los recursos naturales, que niegan a los nigerianos los derechos básicos de tener un nivel de salud y educación, según la organización.

"Estados Unidos quiere promover África como un lugar de gran oportunidad, pero los africanos no podrán desarrollar su potencial si se les niegan sus Derechos Humanos", manifestó Gagnon. "Clinton debería dejar clara esta conexión", añadió.