NUEVA YORK, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Human Rights Watch (HRW) pidió hoy que se lleve ante la justicia a los miembros de las fuerzas del orden de Guinea que ayer lunes dispararon y abatieron a decenas de manifestantes que protestaban contra el gobierno golpista, además de reclamar a los agentes que dejen de atacar a los manifestantes.
La organización pidió al Gobierno que dirige el capitán Moussa Dadis Camara a que se lleve ante la justicia a los agentes y soldados que dispararon contra los manifestantes, que protestaban precisamente contra Camara, que llegó al poder en un golpe de estado el pasado diciembre.
"La muerte de decenas de manifestantes desarmados es sorprendente, incluso para los estándares abusivos del gobierno golpista de Guinea", reconoció Corinne Dufka, investigadora para Africa Occidental de HRW. "Los dirigentes guineanos deberían ordenar un cese inmediato de los ataques contra los manifestantes y llevar ante la justicia a los responsables del derramamiento de sangre", añadió.
Los manifestantes protestaban contra la presunta candidatura de Camara a las elecciones presidenciales de enero de 2010 y se dirigieron a un estadio de la capital, al que entraron pese a los intentos de las fuerzas de seguridad de impedirlo.
A continuación, la Policía realizó primero disparos al aire y luego contra la multitud, abatiendo a decenas de personas. Muchos de los fallecidos, según HRW, presentaban heridas de bala pero otros presentaban heridas por arma blanca, aparentemente realizadas con cuchillos o bayonetas. Además, algunas mujeres fueron desnudadas y agredidas sexualmente por las fuerzas de seguridad, según han relatado víctimas y testigos a la ONG.
Por otra parte, según testigos, las fuerzas de seguridad también llevaron a cabo saqueos, robando coches y otras pertenencias, incluso de las casas de los principales líderes opositores.