HRW pide al nuevo Gobierno de Sudáfrica que convierta los DDHH en el pilar central de su política exterior

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 14:55

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno de Sudáfrica debe hacer de los Derechos Humanos el pilar central de su agenda política exterior, según afirmó hoy la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) en una carta dirigida al presidente electo de este país, Jacob Zuma.

HRW expresó su preocupación de que durante los últimos años, incluido durante los dos años que fue miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, Sudáfrica ha elegido alinearse con algunos de los peores perpetradores de abusos de los Derechos Humanos, incluidos Irán, Birmania, Sudán y Zimbabue.

Aunque intentó intentó reformar las instituciones, Pretoria fracasó a la hora de construir una alianza entre el norte y el sur para fortalecer el Derecho Internacional y los Derechos Humanos. Así desaprovechó su reputación internacional, que se había construido en la década de los noventa, como defensor de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho, señala esta organización.

"Los sudafricanos y sus seguidores por todo el mundo que tenían grandes esperanzas para este liderazgo en los Derechos Humanos se siente traicionados por el Gobierno anterior", aseguró la directora para África de HRW, Georgette Gagnon. "Es un desafío para Zuma restaurar la credibilidad y el equilibrio de la política exterior de Sudáfrica", añadió.

HRW también llamó la atención a las situaciones en Zimbabue, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán, los tres países donde el liderazgo de Sudáfrica puede llevar a mejoras significativas y al progreso en este campo.

"El nuevo Gobierno de Zuma debe manifestar pronto que está comprometido a jugar un papel positivo a la hora de terminar la represión y los abusos no sólo en el continente sino en otras partes del mundo", señaló Gagnon. "Zimbabue es un lugar obvio para empezar", añadió.

Contenido patrocinado