Actualizado 23/10/2012 12:31

HRW tiene "nuevas evidencias" sobre el uso de bombas de racimo por parte del régimen en cinco provincias sirias


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha asegurado este martes que cuenta con "nuevas evidencias" sobre el uso de bombas de racimo por parte del Ejército sirio en al menos cinco provincias del país, a pesar de la insistencia de las autoridades militares en negar la utilización e incluso la posesión de estas armas.

"Los datos recopilados por Human Rights Watch muestran un importante incremento en el uso de bombas de racimo a lo largo de las dos últimas semanas", ha asegurado la organización en un comunicado. "Los ataques con bombas de racimo forman parte de la intensificación de la campaña aérea de las fuerzas del Gobierno contra los reductos de los rebeldes", prosigue HRW.

Después de que el pasado 14 de octubre Human Rights Watch denunciara el uso de bombas de racimo en Siria, el Gobierno emitió un comunicado en el que negaba estas acusaciones e incluso aseguraba que no disponía de estas armas.

Desde entonces, "Human Rights Watch ha reunido nuevas evidencias sobre el uso de bombas de racimo por parte de la fuerza aérea de Siria y las ha confirmado a través de entrevistas con las víctimas, con otros habitantes locales y con activistas que filmaron las municiones de racimo", ha asegurado la organización.

Asimismo, HRW ha analizado 64 vídeos y fotografías en las que aparecen los restos de "diez nuevos ataques con bombas de racimo" dentro o en las cercanías de las localidades de Salkeen y Kfar Takharim, en la provincia de Idlib; Al Buwayda Oriental, Talbiseh, Rastan y Qusayr, en Homs; Al Bab, en Alepo; Al Duwair y Al Salheya, en Deir al Zor; y Ghouta Oriental, cerca de Damasco.

"Las negaciones de Siria carecen de sentido ante el aumento de las evidencias sobre la lluvia de bombas de racimo en las ciudades y las aldeas", declaró el director sobre armamento de Human Rights Watch, Steve Goose. "La fuerza aérea de Siria está imponiendo un reino de terror sobre los civiles de los reductos rebeldes en todo el país mediante el uso de bombas de racimo y de otros explosivos", agregó.