HUELVA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación Huelva Acoge, Nieves Robles, aseguró hoy que hay "asentamientos de grupos reducidos de inmigrantes" en las localidades onubenses de Lepe, Palos y Moguer, y que se tratan de "trabajadores temporeros, en espera a realizar tareas de plantación".
Así lo explicó a Europa Press la presidenta, quien apuntó que en el asentamiento de Lepe se han reunido "un total de 30 personas" y que los de Palos y Moguer son "grupos más pequeños", a lo que añadió que "no serán levantados hasta que no se interponga una denuncia por parte de algún vecino".
En este sentido, Robles señaló que algunos de estos inmigrantes que están viviendo en estos asentamientos "tienen permiso de trabajo y su situación administrativa es correcta", lo que ocurre, según indicó la presidenta, es que los empresarios agrícolas "ofrecen alojamiento a los contratados en origen y no, en todos los casos, a los temporeros que van de campaña en campaña".
Asimismo, Nieves Robles subrayó que el hecho de que los inmigrantes no tengan donde quedarse es "un problema" y que "lo ideal sería que los empresarios dieran alojamiento a todos los temporeros", y así estos asentamientos "no se producirían".
Por su parte, el alcalde de Moguer, Juan José Volante (PP), aseguró hoy "no tener constancia" de la existencia de asentamientos de inmigrantes, a lo que añadió que la Guardería Rural del municipio "está controlando los asentamientos y los robos en explotaciones agrícolas".
Por último, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), al igual que el de Moguer, indicó que "no tiene constancia" de la existencia de asentamientos, pero que si los hubiera "inmediatamente" se ponen marcha "para levantarlo", a lo que añadió que "si se producen en terreno público el Ayuntamiento avisa a la Guardia Civil y si se se encuentran en alguna finca privada, se pone en contacto con el dueño para que éste interponga la denuncia correspondiente".