Actualizado 12/04/2007 16:31

Iberoamérica.- Cáritas destina 75.000 euros para los afectados por lluvias torrenciales en Perú y República Dominicana

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG católica Cáritas Española destinará 75.000 euros para hacer frente a las emergencias causadas por las inundaciones que han afectado seriamente a varias regiones de Perú y República Dominicana tras las lluvias torrenciales de los últimos meses.

Así, en respuesta a las peticiones de ayuda lanzadas por Cáritas de Perú y República Dominicana, el equipo directivo de la ONG en España anunció su decisión de destinar 40.000 euros para Perú y 35.000 euros para República Dominicana.

La ayuda pedida por Cáritas Peruana se destinará a poner en marcha un plan de postemergencia en las zonas de Huanuco, Junín y San Martín, que a finales de diciembre quedaron bajo las aguas tras el desbordamiento del río Huallaga.

TERRENOS CULTIVABLES.

Las inundaciones afectaron al 80% de la superficie de nueve provincias. Los daños más graves fueron en los terrenos cultivables. De hecho, las estimaciones más recientes han confirmado la pérdida de 5.613 hectáreas de cosechas de arroz, maíz, palmito y frutales.

Este plan de postemergencia prevé apoyar a 144 comunidades rurales de las zonas inundadas mediante la respuesta a las necesidades más urgentes, como son la seguridad alimentaria, la asistencia sanitaria, el suministro de agua potable, la reconstrucción de las viviendas afectadas y la recuperación de la actividad agropecuaria.

Los destinatarios prioritarios son, como es norma habitual de trabajo en casos de emergencia, los grupos más vulnerables, como las comunidades en situación económica más precaria, más alejados de las redes oficiales de ayuda, las madres y ancianos, y las familias con mayor número de personas dependientes.

UN MILLAR DE AFECTADOS EN PUERTO PLATA.

En República Dominicana, Puerto Plata es la zona más castigada por las lluvias de finales de marzo, que provocaron el desbordamiento del río San Marcos. Más de 1.000 familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares, 22 casas fueron arrastradas por las aguas, 29 quedaron semi destruidas y otras 90 sufrieron severos daños.

Desde el comienzo de esta emergencia, Cáritas Dominicana está prestando ayuda humanitaria a los afectados y ha puesto en marcha un plan de distribución urgente de productos de primera necesidad, como alimentos, colchones, mantas, productos higiénicos y ropa de abrigo.