Actualizado 10/07/2008 17:11

ICV denuncia a los responsables del escape radioactivo de Ascó (Tarragona) ante la Fiscalía de Medio Ambiente

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

ICV presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo contra los responsables de la fuga radioactiva de la central nuclear de Ascó (Tarragona) ocurrida a finales de noviembre de 2007, información que no trascendió hasta el 6 de abril, con el objetivo de llegar "hasta las últimas consecuencias".

En rueda de prensa, el secretario general de ICV, Jordi Guillot, señaló que en la denuncia se evidencia la actuación "temeraria y negligente" de los responsables de la central nuclear, que, en su opinión, puso en peligro tanto a las personas como al medio ambiente.

"Queremos que la investigación llegue hasta al final", reclamó el ecosocialista, quien pidió que se apliquen las penas económicas y de cárcel que se contemplan en el Código Penal.

En el apartado de diligencias de la denuncia, los ecosocialistas piden que el titular de la central identifique a los responsables de la supervisión y seguridad que trabajaban en las tareas de recarga el 26 de noviembre, y que se tome declaración a las personas que participaron en dichas operaciones.

Además, requiere al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que aporte al juzgado los informes elaborados sobre el suceso, y "especialmente" las mediciones radiológicas efectuadas en la central y sus cercanías, así como la estimación de riesgo para las personas y el medio ambiente derivadas de este incidente. La denuncia fue presentada por el portavoz y diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, y por el diputado del Parlament Daniel Pi.