Actualizado 28/08/2012 15:37

Incedios.- Greenpeace reclama "mayores medios" para la investigación y persecución de incendiarios y pirómanos


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace ha reclamado que se dote a las fiscalías de Medio Ambiente y a los equipos de las comunidades autónomas de "mayores medios" para la investigación y persecución de incendiarios y pirómanos.

En un comunicado hecho público este martes, ha indicado que hay "indicios que señalan la intencionalidad de muchos de los incendios forestales ocurridos durante este verano, como el incendio de La Gomera o el todavía activo de Robledo de Chavela-Valdemaqueda".

En este sentido, Greepeace ha reconocido que en los últimos años se ha avanzado en la materia gracias a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo; al tiempo que ha lamentado que todavía se condena a "menos del uno por ciento de los responsables de los incendios forestales en España".

Por ello, ha demandado diversas medidas como "dotar a los fiscales de medios suficientes, con peritos especializados, para realizar todas las investigaciones pertinentes y evitar que los casos acaben siendo sobreseídos por falta de pruebas y que los culpables, por tanto, queden en libertad".

Además, ha abogado por "reforzar el papel de las fiscalías de Medio Ambiente en la función preventiva en coordinación con las autoridades administrativas"; y "reformar el Código Penal para que se considere punible cualquier imprudencia (sea o no grave), se endurezcan las sanciones a las personas jurídicas y se eliminen los juicios por jurado para este delito".

"La vía penal no debe ser ni la única ni la principal herramienta para prevenir el problema de los incendios forestales, pero resulta fundamental para frenar la criminalidad que estamos viendo este verano", ha declarado el responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto.

Asimismo, Greenpeace ha apelado a "la permanente colaboración ciudadana para identificar y poder enjuiciar a los incendiarios" y ha apostado por detectar y controlar "la patología de piromanía, diferenciándola claramente de otros comportamientos relacionados con la conflictividad social, el alcoholismo, la toxicomanía o comportamientos antisociales.

"Los pirómanos deben ser ayudados mediante un internamiento predelictivo en centros especializados, especialmente en los periodos estivales, cuando su disfunción es más peligrosa socialmente", ha añadido la organización.

Finalmente, Greenpeace ha apoyado la petición de la Fiscalía de "eliminar el sistema de juicio con jurado para el delito de incendio forestal". "La experiencia de los juicios con jurado, lenta y costosa, ha sido además muy mala en diversos casos de incendiarios absueltos por incendios forestales reiterados", ha concluido.