Actualizado 21/08/2009 15:59

Incendios.- Acción Verde considera que la expansión del fuego de San Gregorio es fruto de la 'descoordinación'

ZARAGOZA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Acción Verde considera que el incendio declarado en torno al campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), que ha arrasado 6.254 hectáreas, 3.000 de ellas arboladas, se debe a la "descoordinación" entre el Ministerio de Defensa de España y el Gobierno de Aragón, según explicó en un comunicado la plataforma.

Acción Verde afirma que la falta de coordinación quedó reflejada "tanto en el excesivo tiempo que transcurrió entre la detección del incendio y el aviso del mismo", así como en la actuación de los medios del Gobierno de Aragón, que "solo pudieron intervenir cuando el fuego excedió los límites del campo de maniobras".

Además, la plataforma explica que "debería tenerse en cuenta el lugar donde se inició el fuego", ya que se produjo al norte de la montaña Puig Amarillo, zona de caída de proyectiles, por lo que "los medios terrestres no pudieron acercarse lo suficiente, y los medios aéreos tuvieron que tomar medidas de precaución que limitaron su efectividad".

El Ministerio de Defensa aseguró que, durante el verano, no se realizan prácticas de fuego con munición real. Sin embargo, Acción Verde asegura que "es imprescindible retirar periódicamente los proyectiles no explosionados", que han impedido un "perfecto desarrollo de las tareas de extinción del fuego".

Acción Verde también cree necesario que el Ejército "no tenga la exclusividad de actuación dentro del campo de tiro de San Gregorio", y que se cree "un protocolo de actuación para casos similares".